miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Magrama destaca su compromiso con el desarrollo rural tras repartir 120 millones

Isabel García Tejerina presidió la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural junto al secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas
Isabel García Tejerina presidió la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural junto al secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas
Su secretario general, Carlos Cabanas, ha explicado que algo más de 102,1 millones de euros se destinan al programa 2007-2013, mientras que 17,6 millones servirán para anticipar fondos a las regiones que ya han iniciado el nuevo período de programación de los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha destacado el compromiso que mantiene el Departamento con el desarrollo rural en las comunidades autónomas tras el reparto este lunes de cerca de 119,7 millones de euros.

Así lo ha valorado Cabanas en declaraciones a los periodistas tras participar junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Conferencia Sectorial extraordinaria con los representantes de las comunidades autónomas.

A la reunión han asistido Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que por videoconferencia lo han hecho Andalucía, Baleares y Cantabria.

Cabanas ha explicado que algo más de 102,1 millones de euros se destinan al programa 2007-2013, mientras que 17,6 millones servirán para anticipar fondos a las regiones que ya han iniciado el nuevo período de programación de los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020.

El objetivo, ha remarcado, es que estas comunidades autónomas tengan "fondos suficientes" para poner sus proyectos en marcha.

La "gran mayoría" de las comunidades autónomas tendrán que tener aprobados sus PDR antes de fin de año, algo de lo que está convencido, según ha afirmado.

Ha añadido que España está trabajando con la Comisión Europea para resolver "las cuestiones que se vayan planteando" en la aprobación final de los PDR regionales.

Sobre las ayudas para los frutos de cáscara y algarrobas (3,7 millones), ha incidido en que es una línea que se da cada año y que complementan los 17 millones recogidos en la Política Agraria Común (PAC) como ayudas acopladas para este sector productor.

Al término del encuentro, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha calificado como "insuficiente" el compromiso del Gobierno a sufragar el 30 % de la parte nacional de los PDR, pues "no se hace frente a las necesidades" de su comunidad autónoma.

Martínez ha precisado que su comunidad recibirá 100 millones de euros del Estado en esta materia en la programación 2014-2020 frente "a los 300 millones del anterior", una reducción "muy importante".

Ha explicado que, en este periodo, el PDR de Castilla La Mancha tienen 1.500 millones de presupuesto, de los que entre 1.100 y 1.200 sufraga la Unión Europea (UE), 100 el Ministerio y el resto, la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, María Begoña García Bernal, ha informado de que para su región han correspondido 2.105.000 euros de la pasada programación de desarrollo rural y un 1,5 millones para el siguiente PDR, que aún no tiene el visto bueno de Bruselas, así como 36.000 euros para frutos de cáscara.

García Bernal ha apuntado que, según sus cálculos, este programa tendrá luz verde "más pronto que tarde", entre los próximos meses de octubre y noviembre.

En el caso de Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha remarcado que para cerrar el programa 2014-2020 a su comunidad solo le resta por ejecutar el 4 % del presupuesto asignado y es la que "más presupuesto ha solicitado del siguiente", con un total 10 millones de euros a cargo del nuevo PDR.

En este punto, ha avanzado que con este dinero iniciarán todas las líneas de actuación previstas, que permitirán hacer frente a pagos a ayudas como las compensatorias a zonas desfavorecidas o la "fundamental" que es la de generación de empleo en el medio rural. 

Magrama destaca su compromiso con el desarrollo rural tras repartir...
Comentarios