sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Madrid quiere test de antígenos gratis para toda la población antes de Navidad

Ignacio Aguado atiende a los medios. EFE
Ignacio Aguado atiende a los medios. EFE
Simón señala que realizar estas pruebas en las farmacias puede ayudar, pero advierte que hay que contemplar los riesgos asociados y las trabas legales o administrativas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que su objetivo es que antes de la Navidad "todos los madrileños" se hayan realizado o puedan realizarse test de antígenos gratuitos en las farmacias, y ha pedido al Gobierno central que "desatasque" esta posibilidad.

En una entrevista en La Sexta, Aguado ha señalado que con este objetivo propuso el lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se vuelva a convocar de forma presencial el Grupo Covid-19, integrado por miembros de ambas administraciones para que "no tardemos cinco meses como con las PCR en origen".

Asegura Aguado que el ministro se comprometió a esta reunión, aunque sin precisar la fecha.

El pasado 4 de noviembre, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la petición de que la red de farmacias de la región pudiera hacer test de antígenos.

Ese mismo día Illa aseguró que su departamento analizaría la idoneidad de permitir hacer estos test a las farmacias, algo que ya se ha hecho en un programa piloto en cinco municipios de Ourense (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco), pero no de forma generalizada, para lo que es necesaria la autorización de la AEMPS.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo este lunes que realizar test de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante contra la covid, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

El vicepresidente madrileño ha comentado que la posibilidad de hacer test rápidos de antígenos "sería una revolución, un antes y un después" y ha señalado que ya se han comprado 5 millones de pruebas, aunque "se comprarían más" si hiciese falta. 

"Es un mensaje de tranquilidad a los madrileños", ha explicado Aguado, que cree que con estas pruebas masivas al menos habrá más "tranquilidad" porque "te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal".

Según Aguado, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también apoya esta idea, que está "sobre la mesa" de la Comunidad pero para ponerla en marcha el Gobierno madrileño necesita que el central "desatasque".

"No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo", ha insistido Aguado, que ha aseverado que para seguir blindando el descenso de la curva en Madrid, además de la responsabilidad individual, es necesario hacer pruebas masivas con el objetivo final de bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en Navidad. 

Madrid quiere test de antígenos gratis para toda la población antes...
Comentarios