Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

El lucense Liz Marzán recibe de manos del Rey el Premio Nacional de Investigación

Liz Marzán, con el ministro Duque y los Reyes. JJ GUILLEN
Liz Marzán, con el ministro Duque y los Reyes. JJ GUILLEN

Los cinco científicos galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2018 recogían este jueves sus distinciones en un acto presidido por los reyes y en el que se han sucedido los llamamientos para un mayor esfuerzo inversor en ciencia y tecnología ya que resulta rentable para el país.

Estos premios, que se han entregado en el Palacio de El Pardo, se han recuperado tras cuatro años sin convocatoria debido a la crisis económica y han recaído en Rafael Rebolo, Luis Liz Marzán, Pedro Jordano Barbudo, Ramón López de Mántaras y Pablo Artal Soriano.

Todos ellos han recogido la placa correspondiente de manos de los reyes, que han estado acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

En su intervención, Felipe VI ha defendido que España siga esforzándose para aumentar los recursos destinados a investigación y conseguir un nivel de inversión en ciencia e innovación al nivel de los países de su entorno y de la media de la Unión Europea.
Para el monarca, la investigación que se desarrolla en la actualidad en España no se puede comparar con la de ninguna otra época anterior y ha considerado que la aprobación en 1986 de la primera Ley de Ciencia supuso un punto de inflexión.

Pero cree que hay que seguir aumentando las inversiones, y ha subrayado que todos, tanto la Universidad, como las empresas, administraciones y el conjunto de la sociedad, han de hacer todo lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española.

Aunque ha reconocido que invertir en ciencia tiene altos costes, ha asegurado que es rentable a largo plazo y beneficioso para la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad.

Por su parte, Pedro Duque ha hecho hincapié en que España "no puede volver a permitirse dejar de lado el conocimiento, la ciencia y la innovación; no podemos permitirnos -ha recalcado- que sean otros los que inventen por nosotros".
Ha añadido que "para nuestro país seguir la senda de la ciencia ha sido siempre un camino largo y tortuoso" y ha afirmado que la actividad científica en todas las áreas y la capacidad innovadora son ejes centrales sobre los que debe pivotar la política española.

"Actos como el de hoy, con el que reconocemos a cinco investigadores excelentes -ha proseguido-, son fundamentales para que la sociedad se conciencie de la importancia de su trabajo para el presente y el futuro y demande a los gobiernos mayor inversión y mejores condiciones para los científicos".

Duque ha destacado la necesidad de consolidar el Ministerio de Ciencia, con competencias completas del conocimiento, ciencia e innovación, de una mayor financiación para la I+D+i y de dotar de flexibilidad al sistema, "algo que hemos podido abordar estos meses".

En nombre de los cinco premiados ha hablado Pablo Artal, quien ha resumido que estas distinciones son un reconocimiento a la ciencia y a la tecnología que se hace en España.

En este sentido, ha destacado la importancia de haber recuperado estos premios para "mostrar que aunque hemos pasado años difíciles, seguimos vivos y avanzado".

Ha relatado que en España existe la tendencia a valorar mucho más lo foráneo, especialmente en la ciencia y la tecnología: una parte piensa que es imposible que desde aquí se inventen cosas de cierta importancia, pero "nosotros somos ejemplos de que eso no es cierto".

Este físico y catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia ha recalcado estar "firmemente convencido", al igual que el resto de premiados, que la ciencia fortalece las sociedades democráticas y España tiene que tener "músculo científico propio".

"En España somos capaces de estar en la primera línea", ha concluido Artal, quien ha agregado que estos premios sirven de acicate para seguir trabajando. 


 

El lucense Liz Marzán recibe de manos del Rey el Premio Nacional de...
Comentarios