martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Los votos en contra de CiU y ERC en la comisión del caso Pujol evitan la comparecencia de Artur Mas

CiU y ERC han votado hoy en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en contra de la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, el único nombre de entre los propuestos que no ha prosperado.

CiU ha reconsiderado hoy su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, permitiendo con su abstención que prosperaran las propuestas de forma conjunta por ERC, ICV-EUiA, C's y CUP, entre las que se incluyen a los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

La comisión ha arrancado hoy en el Parlament, en una sesión en la que se ha votado una ampliación de las comparecencias aprobadas el pasado 21 de noviembre, tras las críticas de los grupos políticos al veto de CiU y PSOE a algunas de las propuestas. Finalmente, se ha aceptado tanto la lista conjunta solicitada por ERC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP, como los nombres propuestos por CiU y por separado por ICV-EUiA y Ciutadans.

La única comparecencia que no ha prosperado es la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al votar en contra tanto CiU como ERC, aunque sí que ha salido adelante la de Felip Puig como exconseller y responsable de una cuarentena de ex altos cargos dentro de la Administración de la Generalitat.

CiU y PSC han rechazado las acusaciones de "pacto de silencio" vertidas por parte del resto de grupos, y esta tarde ambos no han vetado la lista conjunta, aunque los socialistas han votado en contra, junto al PPC, de las comparecencias de los expresidentes.

La lista conjunta incluye dos altos cargos de gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el expresidente de la Fundación Orfeó Català, Félix Millet, los empresarios Javier de la Rosa y Fidel Pallerols, y el exjuez Lluís Pascual Estevill. También han sido aprobadas las propuestas de CiU que incluyen nombres de exaltos cargos de ERC, PSC e ICV-EUiA como el exvicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y exdirectores de empresas públicas de la Generalitat.

La lista de comparecientes aumenta de 140 a 180 personas, algunas de ellas en calidad de expertos, y el primero de los cuales ha sido, esta misma tarde, el coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Cataluña, Miguel Ángel Mayo. Éste ha apuntado que el fraude fiscal representa casi el 25 % del PIB catalán, y ha asegurado que si existe "voluntad" se puede acotar, aunque reconoce que "todo falla en cascada".

Durante su intervención, ha recalcado que, de acuerdo con un estudio realizado por la URV (Universitat Rovira i Virgili), el fraude y la evasión fiscal en Cataluña representa el 24,6 % de su PIB, es decir, entre 16.000 y 18.000 millones de euros anuales: "uno de cada cuatro euros escapa al control fiscal", ha precisado.

Miguel Ángel Mayo no ha concretado medidas para hacer frente a esta problemática, pero sí ha dicho que no se trata de "controlar" a las instituciones, sino que las que existen "velen" por los intereses públicos frente a un fraude fiscal que en el 72 % de los casos, ha dicho, "lo cometen los grandes patrimonios y corporaciones" empresariales. Ha criticado también la "miopía" de la Agencia Tributaria, que destina, ha dicho, el 80 % de efectivos a investigar a los pequeños contribuyentes y no a las grandes empresas, a pesar de que estas producen el 72 % de los casos de fraude. Ha apuntado que aunque actualmente Andorra no está considerada como un paraíso fiscal "porque tiene convenios de intercambio de información", en la práctica "existen ciertas restricciones" que dificultan obtener datos.

Los votos en contra de CiU y ERC en la comisión del caso Pujol...
Comentarios