Joana Ortega deja la política

Los tres consellers de Unió dejan el Govern tras el ultimátum de CDC

Dan un "paso atrás" ''por coherencia'' ante la imposición de la ruta independentista. La vicepresidenta Joana Ortega dejará la política tras abandonar el Ejecutivo
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, a su llegada a la sede de UDC
photo_camera El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, a su llegada a la sede de UDC

Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat que preside el convergente Artur Mas como un "paso atrás" ante el ultimátum de CDC para adherirse a la hoja de ruta independentista de cara al 27S, aunque UDC mantendrá la estabilidad parlamentaria y en los ayuntamientos catalanes.


Sin embargo, horas más tarde de conocerse la noticia, la vicepresidenta, Joana Ortega, apuntaba ya a su marcha total de la política una vez se materialice el abandono del Ejecutivo.


La dirección de Unió ha finalizado una reunión que ha empezado pasadas las 14 horas para abordar el ultimátum de CDC para decidirse sobre si se suma a la hoja de ruta a favor de la independencia, que Convergència acordó con ERC y las entidades soberanistas de cara a un adelanto electoral el 27 de septiembre.


"La salida del Govern es por coherencia y no quiere romper la federación de CiU", ha subrayado en rueda de prensa el secretario general de UDC, Ramon Espadaler.


Espadaler ha asegurado que el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ya ha sido informado de la decisión "mayoritaria" de la dirección de Unió.


ERC LANZA SU OFERTA. Quien también busca una apuesta por la estabilidad en este momento es ERC, cuyo portavoz, Sergi Sabrià, afirma que su partido "garantizará la estabilidad del Govern" y que también mantendrá su oferta de entrar en el ejecutivo si el presidente de la Generalitat se lo pide. "Estamos a la expectativa -ha señalado Sabrià en declaraciones en los pasillos del Parlament-, porque es un proceso que tiene que hacer CiU, pero lo que queremos decir es que estamos a disposición del país y del Govern para ayudar y darle la máxima estabilidad posible".


Según el nuevo portavoz republicano, "tenemos todos un reto importantísimo dentro de poco tiempo, el 27S, y necesitamos llegar a esta fecha con un Govern fuerte y estable", motivo por el que ERC mantiene su oferta de entrar en el ejecutivo si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo considera oportuno. "Nos ponemos a disposición del Govern y de su presidente", ha recalcado Sergi Sabrià antes de apuntar que ERC hablará con el presidente Artur Mas para aclarar la situación cuando CiU haya decidido lo que ocurre con el gobierno de la Generalitat.



CRÍTICAS DESDE DENTRO. Por supuesto, críticos con la situación tampoco faltan dentro de las filas unionistas. El representante de este sector díscolo y secretario de Universidades del Govern, Antoni Castellà, ha tildado esta misma tarde de "grave irresponsabilidad histórica" la decisión de la dirección de retirarse del Ejecutivo, lo que ha asegurado que no secundarán porque no quieren contribuir a hacer un "chantaje" al president Artur Mas.


Ha dicho que él ni otros representantes del sector crítico no contribuirán con su salida del Govern a hacer "chantaje" o "presionar" al president Artur Mas para que renuncie a la independencia: "Nos mantendremos fuertes", ha clamado.


Ante la decisión de la dirección de UDC de descartar la oferta de CDC de sumarse a una lista independentista para el 27S, Castellà ha reclamado un Congreso antes de los comicios para dirimir la posición del partido frente a las elecciones.



El comité de gobierno de UDC avaló la propuesta de la dirección de retirar los consellers y otros cargos democristianos -secretarios y directores- del Govern con 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

Comentarios