Los refugiados kurdos acogidos en Durango dejan Bizkaia sin previo aviso

Un matrimonio con sus tres hijo y una madre joven con su bebé ocupaban un piso de la localidad vasca

Los siete refugiados kurdos que permanecían acogidos en un piso del Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) han abandonado este municipio sin previo aviso a las autoridades locales que desconocen su paradero.

Los refugiados, un matrimonio con tres hijos pequeños y una joven madre con su bebé, fueron alojados en un piso del Ayuntamiento después de ser hallados el 2 de marzo en el interior de un camión frigorífico en Elorrio y, desde el día 5 de marzo, residían en Durango.

Durante su breve estancia en este municipio, las dos familias, que habían asegurado que dejaron su país huyendo de los bombardeos del Estado Islámico, expresaron su intención de solicitar asilo en España gracias a la ayuda de la comisión Cear-Euskadi.

En una nota, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha dicho este lunes que estas familias "en todo momento se han mostrado agradecidas por el trato recibido".

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos, ha apuntado que el Ayuntamiento ha hecho "todo lo posible" para que se encuentren "bien" en este municipio y ha puesto a su disposición "todos tipo de recursos asistenciales, incluso jurídicos".

"Han decidido marcharse y no podemos más que respetar su libertad de elección", ha añadido.

Antes de irse, los refugiados han dejado las llaves de la vivienda que ocupaban en el piso municipal, que hoy ha sido encontrado vacío por trabajadores de los Servicios Sociales.

Comentarios