Los pilotos se inclinan por rechazar el acuerdo de ERE

Los pilotos de Iberia "parecen inclinarse" por rechazar el acuerdo de mediación que ha firmado el resto de colectivos y "quedarse" con el laudo arbitral dictado por Jaime Montalvo, y actualmente en vigor, aunque hasta el próximo sábado no se sabrá la decisión definitiva, según fuentes sindicales. Los pilotos de Iberia han analizado hoy en asamblea su situación y tienen ahora 72 horas para votar si se unen o no al acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la dirección el pasado 13 de marzo.

No obstante, más de un tercio ya lo ha hecho, pero el sindicato de pilotos Sepla en Iberia, al que pertenece prácticamente todo el colectivo, ha señalado hoy a EFE que el resultado de la votación no se difundirá hasta el día 6 de abril cuando hayan votado todos los afiliados.

El documento elaborado por Tudela reduce de 3.807 a 3.147 los trabajadores afectados por el recorte laboral en la aerolínea, a los que, además, se aplica el ERE 72/01 en vigor desde 2001, que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Precisamente hoy, Iberia ha solicitado su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 en la Dirección General de Empleo, tras alcanzar ayer un acuerdo en este sentido con los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación.

El hecho de que los pilotos no se hayan unido a él hasta ahora se debe a que consideran que el acuerdo les discrimina frente a otros colectivos de la compañía y lo que les parece más importante aún es que no garantiza el futuro de Iberia, por lo que no ven sentido en negociar un ERE de esas características.

Según el Sepla, el ERE no es voluntario para los pilotos, sino obligatorio para los mayores de 60 años y, además, las indemnizaciones son inferiores a las del resto de empleados -de 15,7 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, frente a 35 días por año trabajado, con un límite de 30 mensualidades-.

Fuentes del Sepla han añadido, asimismo, que durante la asamblea ha habido unanimidad y los afiliados han aplaudido y cerrado filas en torno a su jefe de sección sindical en Iberia, Justo Peral, responsable de la no adhesión hasta ahora al acuerdo, después de que éste propusiera la elección de otro grupo para negociar con la empresa.

Actualmente, los pilotos se rigen por el segundo laudo de obligado cumplimiento dictado por el árbitro Jaime Montalvo, después de que la Audiencia Nacional anulara el primero y ordenara repetirlo, sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo y está pendiente de que éste se pronuncie al respecto, lo que podría tardar unos meses o hasta un año, según fuentes sindicales.

Entre otras medidas, el laudo establece un escalafón único para los pilotos de Iberia e Iberia Express y que, en caso de una regulación de la plantilla, los primeros en salir sean los últimos en incorporarse, es decir los de la filial de bajo coste.

Aunque hasta el sábado no se despejen las dudas, los pilotos tienen bastante claro que si no se introducen modificaciones en el texto del acuerdo que ofrezcan ciertas garantías de futuro, se quedarán con el laudo, judicializando su relación laboral con la empresa.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO, USO, Asetma, CTA Vuelo y Sticpla, siguen negociando sobre la productividad, otro de los ámbitos de negociación que establece la mediación, tras acordar ayer la prórroga del ERE con la empresa.

En virtud de lo suscrito ayer, Iberia fijará durante los tres años de aplicación del ERE (2013-15) un cupo de personas afectadas por el recorte de plantilla en los colectivos TCP y tierra, así como un calendario para hacer efectivas las bajas.

El recorte, durante los tres años, afectará a 2.255 trabajadores de tierra y 627 TCP, y una vez establecido el cupo anual, la empresa abrirá un plazo de solicitud voluntaria para acogerse a las medidas previstas en el ERE.

Los documentos, igualmente, fijan en 10.000 y en 3.000 los objetivos de plantilla estructural para los colectivos de tierra y TCP, respectivamente.

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