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Los peritos confirman que había ADN de Mainar en el coche del alcalde de Fago

Los restos orgánicos hallados en el coche del alcalde asesinado de Fago, Manuel Grima, se corresponden con el perfil del acusado, Santiago Mainar, según han declarado los peritos que se encargan de la causa.

Durante la tercera jornada de juicio por el asesinato del regidor de Fago prestaron declaración 19 personas --entre ellas varios guardias civiles, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y los dos médicos forenses que realizaron la autopsia--, quienes aseguraron que Miguel Grima murió de forma inmediata debido a las heridas cardíacas provocadas por un único disparo efectuado a una distancia de siete metros, aunque el cuerpo también presentaba lesiones en pulmones, hígado, bazo y estómago.

Asimismo, han hecho hincapié en que las cataratas que sufre Santiago Mainar, único acusado del crimen, no le habrían impedido reconocer al edil y a su coche, y tampoco efectuar el disparo que acabaría con la vida de Grima.

Las personas con cataratas, según han explicado, no ven las figuras bien definidas, ni con colores, y hay cierta descoordinación entre planos, "pero se ve", e incluso mejor por la noche, ya que la pupila está más dilatada y entra más luz.

En la vista, también declararon los agentes de la Guardia Civil que se encargaron del estudio de ADN de los restos orgánicos encontrados en el turismo del alcalde de Fago, quienes afirmaron que Mainar había entrado "sin duda" en el coche. En este sentido, uno de los agentes comentó que la fiabilidad de la prueba de ADN es "muy alta" y aseguró que "es 8.000 billones de veces más probable la hipótesis de que las muestras pertenezcan a Grima y a Mainar que a Grima y a otra persona".

La escena del crimen
Según varios agentes de la Guardia Civil, el lugar donde se produjo el homicidio era el "idóneo" para una emboscada y se necesitó un estudio previo para su elección. A juicio de los agentes, se tuvieron en cuenta varios factores, entre los que destacan la cobertura del móvil, la anchura de la carretera para maniobrar un vehículo, la capacidad de sorpresa, la cercanía de otros caminos, la visibilidad y la distancia del escondite a la calzada, por lo que "la elección no fue casual", subrayaron.

El juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Huesca, continuará con una jornada en la que el acusado, que se encuentra ingresado en la cárcel de Zuera (Zaragoza) desde hace casi 3 años, tendrá que escuchar la declaración de 18 agentes de la Guardia Civil y cinco testigos.

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