miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Los payasos macabros se extienden por el norte de Europa y llegan a España

Dos individuos disfrazados de payasos diabólicos
Dos individuos disfrazados de payasos diabólicos
El ayuntamiento valenciano de Paterna pide calma a los vecinos tras los "avistamientos terroríficos" del fin de semana

La sombra de la plaga de los payasos macabros comienza a cernirse sobre el norte de Europa con la llegada de Halloween y los casos, que van de la broma de mal gusto al ataque indiscriminado a cuchilladas, se multiplican de Suecia a Alemania, pero también en España. Los incidentes se cuentan ya por decenas, el miedo se extiende y crece también la lista de quienes han resultado heridos a causa de este siniestro comportamiento, que comenzó en Estados Unidos y que se basa en el subgénero de películas de miedo nacido con la versión cinematográfica de It, un libro Stephen King. La situación ha llevado este lunes al Ayuntamiento valenciano de Paterna a pedir calma a la población ante los sustos y "avistamientos terroríficos" detectados el fin de semana en este municipio y protagonizados, según las denuncias de vecinos, por un grupo de jóvenes disfrazados de "payasos diabólicos".

La Policía Local de Paterna ha decidido publicar una serie de directrices para los vecinos ante la llegada a este municipio valenciano de lo que califica de "moda", entre las que figuran mantener la calma y el sentido común. También recomienda no entrar en conflicto ni en polémica con ellos, llamar a la Policía sin necesidad de interpretar la situación e informar del avistamiento y del lugar exacto donde se está produciendo, así como ser prudente a la hora de difundir información "que pueda generar alarma social".

La Policía Local de Paterna recomienda no entrar en conflicto ni en polémica con los payasos y evitar gnerar alarma social



En un comunicado, la concejal de Seguridad, Núria Campos, ha hecho un llamamiento al respeto y a la prudencia ciudadana y ha añadido: "Con estos consejos queremos ser prevenidos y evitar enfrentamientos entre seguidores y detractores de esta moda, ya que lo que para unos es divertido para otros puede llegar a ser una auténtica pesadilla".

Durante el pasado fin de semana, la central de transmisiones de la Policía Local recibió "numerosas" llamadas de vecinos alertando de la "intimidante presencia" por la noche de un grupo de entre cinco y seis jóvenes disfrazados de "payasos terroríficos" por la zona del parque de Alborgí, asustando a viandantes. Este fenómeno, aseguran desde el Ayuntamiento, puede incrementarse ante la proximidad del "importado Halloween" y el Día de Todos los Santos y pueden convertirse en un riesgo debido a su "rápida propagación por internet". 

Según Mestre, son "numerosos los usuarios de redes sociales que cuelgan inquietantes fotografías de payasos diabólicos en diferentes puntos del pueblo e informan en foros locales de su presencia, una información que puede llegar a ser malinterpretada por algunos y ser foco de polémica".

 En Varberg, en el oeste de Suecia, un hombre disfrazado de payaso apuñaló sin mediar palabra a un joven y se dio a la fuga



EUROPA. Desde que este fenómeno dio el salto de EE UU a Europa, el episodio más grave registrado ocurrió hace diez días en Varberg, en el oeste de Suecia, cuando un hombre disfrazado de payaso apuñaló sin mediar palabra a un joven y se dio a la fuga, provocándole heridas leves en un hombro. En Aquisgrán, en el oeste de Alemania, un joven ciclista resultó herido este fin de semana al caer de su bici tras ser asustado por un payaso macabro que saltó de entre unos arbustos.

En la localidad danesa de Frederiksværk, al norte de Copenhague, otro payaso siniestro provocó la semana pasada un accidente de coche al asustar al conductor, aunque éste resultó ileso.

En la localidad noruega de Frederikstad una escuela infantil ha decidido prohibir los disfraces de payaso en la fiesta de Halloween



Especialmente en Suecia y Alemania se ha registrado un repunte de casos en los últimos días, con relatos de payasos que surgen de la nada con navajas, hachas y hasta motosierras para asustar a viandantes o viajeros de un tren de cercanías, que tiran a una persona al suelo o incluso la empujan entro de una fuente. Las denuncias se han multiplicado en las comisarías de esos países, que también reciben numerosas llamadas de personas —habitualmente mayores— preocupadas por la situación.

"Nos han llamado ya muchas personas mayores que están muy preocupadas por este tipo de informaciones", explica un portavoz de la policía de Neubrandenburg, en Alemania. La clase política ya ha empezado a reaccionar para tratar de evitar que se repunten estos sucesos en los días previos a Halloween (31 de octubre), una fiesta de origen anglosajón que cada vez se celebra más en Europa. La policía en el estado alemán de Baden-Württemberg ha recomendado a los ciudadanos que no huyan de los atacantes, sino que les hagan frente, pero no con violencia, sino con un contundente "¡Lárgate!". "Consideramos muy peligrosos a estas personas de pocas luces", aseguró un portavoz policial.

CONSECUENCIAS. Un efecto colateral de esta moda de mal gusto son los payasos profesionales, explica la Asociación Alemana de Empresarios Circenses, que perciben ya un claro daño a su imagen. "A un payaso se debería asociar la diversión, la alegría y la torpeza. La gente debería reirse de ellos. Con estos ataques los payasos se convierten en objetos de miedo", lamentó el presidente de este colectivo, Dieter Seeger.

En la localidad noruega de Frederikstad una escuela infantil ha decidido prohibir los disfraces de payaso en la fiesta de Halloween después de que varios alumnos denunciasen haber sido asustados por payasos.

Los payasos macabros se extienden por el norte de Europa y llegan a...
Comentarios