Los parlamentarios de Bildu denuncian con carteles la muerte de Arkaitz Bellón

Los parlamentarios de EH Bildu han mostrado hoy en la Cámara vasca carteles en contra de la dispersión de presos de ETA para denunciar la muerte ayer en la cárcel de Puerto I de Cádiz del recluso Arkaitz Bellón, al parecer por causas naturales.

El Parlamento Vasco celebra hoy un pleno ordinario, el primero tras el parón navideño, y al inicio de la sesión los 21 representantes de la coalición soberanista han mostrado carteles en los que se podía leer en euskera "La política penitenciaria mata. No a la dispersión".

Tras mostrar los carteles durante algunos instantes, los parlamentarios de EH Bildu los han retirado y el pleno se ha iniciado con normalidad con el primero punto del orden del día.

La muerte de Bellón ha suscitado en las últimas horas una serie de reacciones en las redes sociales de representantes de la izquierda abertzale.

Así, en la cuenta de Twitter a nombre de Arnaldo Otegi se ha trasmitido un "abrazo sentido" a la familia del fallecido y a sus amigos, algo que también ha hecho Pernando Barrena en nombre de Sortu. Barrena también ha aprovechado esta red social para calificar de "criminal" la política penitenciaria.

El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) también ha difundido en esta misma red social un mensaje en el que despide con "honor" a Bellón ("Agur eta ohore, Arkaitz!") e incluye una foto del joven.

La dirigente de EH Bildu, Laura Mintegi, ha retuiteado en su cuenta un mensaje de apoyo a la familia y amigos del fallecido que hace extensible a los familiares del resto de presos de ETA.

Este mediodía está previsto que diversos agentes políticos, sindicales y sociales comparezcan en rueda de prensa en Bilbao para denunciar la política penitenciaria y anunciar movilizaciones tras esta muerte.

Arkaitz Bellón, que fue encontrado muerto ayer, tenía 36 años y cumplía una condena de trece por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por violencia callejera durante la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000.

Comentarios