Los oncólogos exponen la inmunoterapia como novedad en la lucha contra el cáncer

Los tratamientos inmunoterápicos se presentan como la gran novedad en la lucha contra el cáncer en la octava Conferencia Europea de Oncología que se celebra estos días en la localidad malagueña de Marbella.

El coordinador del congreso, el doctor Hernán Cortés-Funes, ha explicado a Efe que la inmunoterapia consiste en el aumento de las defensas del propio paciente, ya que "en vez de dar un fármaco que ataque las células, el propio paciente, con sus defensas arregladas, puede atacar el cáncer y en muchas ocasiones controlarlo de forma muy positiva".

La Conferencia Europea de Oncología, que reúne durante tres días en Marbella a 35 expertos de diferentes países, es un congreso de alto nivel científico centrado sobre todo en oncología clínica que se celebra con carácter bianual desde hace catorce años.

Hernán Cortés-Funes, que es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y director de la Unidad de Oncología del Hospital Internacional HC de Marbella, ha apuntado que estos nuevos fármacos inmunoterápicos ya se están incorporando al tratamiento habitual del cáncer.

Ha advertido de que los expertos han descubierto que fármacos que se presumían muy prometedores "no lo han sido tanto", pero han surgido otros que están dando muy buenos resultados.

Los tumores en los que estos nuevos fármacos están resultando más efectivos son los que resultan más resistentes, como melanomas, renal y pulmonar.

Los expertos coinciden en que hay "muy importantes avances" en la lucha contra el cáncer, principalmente en comprender la enfermedad, "cómo se desarrolla y qué factores influyen en que un cáncer sea peor que otro", ha señalado el doctor.

En segundo lugar, ha citado el descubrimiento de fármacos que son cada vez más efectivos.

Los avances en oncología se dirigen, según Hernán Cortés-Funes, en la suma de varios aspectos como el mantenimiento de la quimioterapia, "que deberá ser más racional y menos tóxica", y los tratamientos inmunoterápicos, "pues al combinarlos aumenta su efectividad".

Los especialistas mantienen que cada vez es más evidente que los fármacos no tienen el mismo efecto en todos los pacientes, por lo que el simposio también revisará algunos de los avances en el concepto de medicina personalizada.

Comentarios