Los nuevos magistrados del TC toman posesión sin un presidente claro

La elección del nuevo presidente del Constitucional está aún en el aire y, aunque es pronto para aventurar quién la ocupará, parece girar entre el moderado Francisco Pérez de los Cobos y el conservador Francisco Hernando, mientras que esta mañana toman posesión los nuevos magistrados.

Fuentes del Tribunal Constitucional (TC) han informado a Efe de que ninguno de los cuatro magistrados que podrían ocupar el cargo de presidente (Francisco Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega) tiene actualmente apoyo mayoritario y que, de hecho, ninguno de ellos ha intentado siquiera recabar ese apoyo, al menos no formalmente.

Lo que sí es claro es que la presidencia y la vicepresidencia estarán ocupadas por alguno de los cuatro magistrados citados, los más antiguos en el cargo, de los cuales es Francisco Pérez de los Cobos quien en principio tiene más posibilidades.

Sin embargo, Francisco Hernando podría querer defender su candidatura, lo cual supondría una división en la mayoría conservadora existente entre los magistrados del tribunal (sobre un total de doce miembros, siete son conservadores y cinco progresistas).

Aunque tanto Hernando como Pérez de los Cobos son considerados de tendencia conservadora, el primero fue mal visto por la oposición socialista y nacionalista cuando ocupó la presidencia del Supremo y del CGPJ, mientras que Pérez de los Cobos es considerado un hombre más de consenso -se alineó con los progresistas a favor del matrimonio homosexual, por ejemplo-.

De presentarse tanto Cobos como Hernando, este factor podría alterar la tradición de que la vicepresidencia sea ocupada por un magistrado de tendencia diferente a la del presidente, tradición que parece aconsejar que sea Adela Asúa -progresista- quien la ocupe.

El acto de toma de posesión de mañana supondrá también la despedida del actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, y desde ese momento el presidente en funciones, Francisco Hernando, puede convocar el pleno en el que se celebrará la votación que ganará el destinado a presidir la institución.

El nuevo presidente tendrá voto de calidad y funciones organizativas en un tribunal que decidirá en los próximos años sobre la ley del aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno (incluida la eliminación de la paga extra a los empleados públicos) o el euro por receta catalán y madrileño, entre otros muchos asuntos de capital importancia.

Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional recientemente nombrados por el Gobierno (Enrique López y Pedro Gonzánez Trevijano) y por el Poder Judicial (Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares) jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey a la una de la tarde y, después, tomarán posesión de sus cargos.

En ese acto, en la sede del TC, se despedirán los salientes: Pascual Sala, Ramón Rodríguez Arribas, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

Pascual Sala abrirá la ceremonia a las 18.00 horas y el presidente que quedará en funciones, Francisco Hernando, la cerrará, lo cual supondrá la entrega del relevo y, a partir de ese momento, la potestad para Hernando de convocar un pleno para elegir presidente, pleno que probablemente tenga lugar la semana que viene.

La situación abrirá en el tribunal unos días de negociaciones en los despachos de los magistrados para que los candidatos, sean quienes sean, busquen disponer de una mayoría de apoyos suficiente para alcanzar la presidencia en el próximo pleno del TC.

Los dos magistrados más antiguos que no sean ni presidente, ni vicepresidente serán los que dirijan las Salas Segunda y Cuarta del TC.

Comentarios