Los mossos acusados de agredir a un detenido dicen que su actuación fue ''proporcionada''

Los cuatro mossos d'Esquadra acusados de maltratar a un detenido en la comisaría de Les Corts de Barcelona coincidieron en que su actuación fue proporcionada y que los golpes que le dieron fueron para reducirle, ya que su conducta era "muy agresiva".

Según sus testimonios durante el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia de Barcelona, el detenido llegó a Les Corts profiriendo insultos a los agentes y amenazándoles, y se negó a cooperar durante el cacheo. Cuando le fueron a registrar, dio un "manotazo" a uno de los mossos y le lanzó una patada que sólo le rozó una rodilla, momento en que los agentes se abalanzaron sobre él para reducirle.

La agresión fue grabada por una videocámara oculta colocada después de que se recibieran varias denuncias por hechos similares. La Fiscalía pide cinco años y nueve meses de prisión, 9.600 euros de multa y siete años de inhabilitación para empleo público para cada uno de los acusados por un delito contra la integridad moral, falsedad documental y una falta de lesiones. Además, reclama indemnizar a la víctima con 10.610 euros.

El protocolo del 'factor sorpresa'
Según un reportaje emitido por los Servicios Informativos de TVE, el protocolo interno de los mossos d'esquadra establece que cada uno de los agentes --dos-- se coloca a un lado del detenido y un cabo es quien habla con el detenido para captar su atención. Todo supervisado por un sargento.

Cuando el cabo cree que la situación se complica grita 'ya está bien', y se inicia entonces la maniobra de reducción, en la que los tres agentes inmobilizan al detenido. Es lo que su protocolo denomina 'el factor sorpresa'.

Así, los policías deben intervenir a la vez luxándole el brazo al detenido, obligándolo a arrodillarse y estirándolo en el suelo boca abajo. Uno inmoviliza el cuello y el brazo derecho y el otro la cintura y el brazo izquierdo; después, le colocan las esposas. Si hace falta, el cabo intervendrá sobre la parte posterior del cuello.

Durante los cacheos también podrán desnudar a los arrestados si sospechan que esconden algo en su cuerpo. Según el manual, estas instrucciones son excepcionales, y solo se aplicarían si el detenido es peligroso.

Comentarios