Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Atención psicológica para los maltratadores tras ser denunciados

El Senado propone esta medida para intentar reducir su estrés y agresividad

La unanimidad de los grupos de la Cámara Alta han presentado un documento de la ponencia de estudio sobre violencia machista. El texto, fruto de seis meses de reuniones, recoge 267 iniciativas elaboradas con la comparecendia de 52 expertos que buscan ser incorporadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Es ahora responsabilidad del Senado la ratificación del documento durante la Comisión de Igualdad prevista para este viernes.

Estas propuestas muestran novedades como el fomento de la "asistencia psicológica a los agresores desde el momento de la denuncia para reducir el nivel de estrés y agresividad y prevenir daños a la víctima" e incluso  "posibilitar a los jóvenes el cambio de apellido", garantizando su derecho a quitarse el del maltratador si así lo desea. También contempla la posibilidad de eximir a menores y adolescentes el pago de tasas académicas a través de becas, el derecho al olvido digital de la víctima –evitando que su nombre aparezca en ningún documento oficial, dificultando su localización– y la elaboración de protocolos de actuación ante los fenómenos del acoso callejero o la violencia sexual en las fiestas populares.

Al igual que el Congreso y en línea con el Convenio de Estambul, el documento incorpora cambios en la definición de la violencia de género y sus víctimas para ampliarlo a cualquier "atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produce". Entre otras reformas legales, el Senado propone revisar la normativa para modificar el derecho de la víctima a no declarar contra su agresor en el juicio y otorgar validez, en su caso, a la primera declaración que hiciera durante la investigación. Es también fundamental la medida que recomienda que la mujer, y también los menores, entren solos a la consulta del médico para "poder hablar abiertamente" durante sus citas.

Para prevenir este problema desde la infancia, la Cámara Alta plantea fomentar el juego y los juguetes igualitarios mediante campañas y recomendaciones directas a las empresas y espacios educativos, y trabajar con los guionistas para estimular "un tratamiento de la imagen de las mujeres que no esté plagada de estereotipos y prejuicios". En este sentido, subraya la necesidad de impulsar ayudas y subvenciones para contenidos y programas de entretenimiento, cine, series... que fomenten la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres.

A los medios, el Senado les aconseja adoptar una guía de buenas prácticas para transmitir este tipo de informaciones con un enfoque adecuado "sin caer en la superficialidad", en contenidos o morbosos o la justificación a los maltratadores.

Incluye asimismo la posibilidad de que los menores de 12 años puedan "ser escuchados" durante el procedimiento judicial y realizar una macroencuesta que permita "sacar a la luz" el número de niños que sufren abusos sexuales.

En este ámbito estadístico, el texto considera importante visibilizar a las víctimas indirectas, es decir, personas, familiares o amigos más íntimos de la mujer para "conocer la magnitud real" del problema.

Atención psicológica para los maltratadores tras ser denunciados
Comentarios