Los jueces demandan al Ministerio de Justicia por la sobrecarga de trabajo

Jueces por la Democracia ha presentado hoy una demanda de conflicto colectivo contra el Ministerio de Justicia por la sobrecarga de trabajo que padecen los magistrados españoles, que afecta especialmente a causas "complejas" como las de corrupción, provocando una sensación de impunidad en los imputados.

El portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, ha presentado esta mañana la demanda, que también se dirige contra al Consejo General del Poder Judicial, en la Audiencia Nacional, y ha explicado luego a los periodistas el contenido de este escrito que no tiene precedente en España.

Bosch ha indicado que la demanda presentada ante la jurisdicción de lo social es consecuencia de la grave falta de medios y la sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales, en un país que está a la cabeza en número de casos de corrupción y a la cola en ratio de jueces por habitante en Europa, por debajo de Moldavia o Albania.

Ha ilustrado esta problemática con el caso de un juez de lo social de Madrid que falleció de un infarto, que estaba trabajando al 200 por cien de la carga razonable y que la misma mañana de su muerte tenía veinte juicios que celebrar.

"Esto es un problema estructural, son las condiciones en las que trabajan la mayoría de los jueces de nuestro país", ha asegurado Bosch, quien ha emplazado al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que dedique más medios a solventar este problema.

Comentarios