Los grupos se desmarcan de una nota sobre la violencia en el Sahara

Los grupos parlamentarios del Congreso han manifestado su enfado con el PSOE por difundir el texto de una declaración sobre el Sahara, que supuestamente contaba con el respaldo de todos ellos y que, en realidad, no había recibido el "ok" formal de ninguno. El documento del Intergrupo del Sáhara lleva la firma de PSOE, PP, CiU, IU y Grupo Mixto pero, uno a uno, todos estos grupos han negado suscribir el texto promovido por los socialistas.

Fue la diputada socialista Fátima Aburto quien envió el pasado viernes a los integrantes de dicho Integrupo el borrador de una declaración sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el Sáhara. Los grupos parlamentarios le transmitireron su disposición a buscar un punto de encuentro entre todos que permitiera suscribir una declaración conjunta. Aburto interpretó esta respuesta como un respaldo a su texto, pese a que incluso, algunos grupos le enviaron enmiendas por escrito.

El grupo socialista se ha desvinculado por completo del comunicado, en una actuación que la dirección del PSOE ha atribuido a una "iniciativa personal" de Aburto.

Es el caso de IU, que le remitió dos enmiendas endureciendo notablemente la declaración. Los socialistas estimaron que la propuesta de Gaspar Llamazares era "inaceptable" y dieron por supuesto que respaldaría el texto inicial.

También CiU y el PNV recibieron el documento, pero no lo respaldan. De hecho, los nacionalistas vascos tenían intención de proponer que se sustituya la expresión "rechazo a la violencia" ejercida por Marruecos contra el pueblo saharui, por una "condena" expresa del ataque al "Campamento de la Dignidad" de El Aaiún. CiU tampoco ha suscrito formalmente el documento, puesto que este tipo de decisiones se toman en la reunión del Grupo que habitualmente se celebra los martes.

El BNG, en representación del Grupo Mixto, tampoco está dispuesto a respaldar una declaración "tibia" que quieren endurecer. Es más, creen que la declaración sobre el Sahara debería exceder el ámbito del Intergrupo y convertirse en una declaración formal del Congreso de los Diputados.

Fuentes de la dirección del grupo del PP en el Congreso han explicado que fue Aburto quien, de modo individual, avisó a primera hora de la mañana al representante de los populares en el intergrupo, Francesc Ricomá, que estaba redactando un comunicado sobre la actuación de Marruecos en los hechos de El Aaiún. El propio Ricomá, según han señalado las fuentes, pidió a Aburto durante la conversación que le precisara si el texto reflejaría la "firme condena" a la actuación del Gobierno marroquí.

La diputada socialista respondió que sí y entonces Ricomá comentó que "le parecía bien", de acuerdo con la versión de las fuentes del PP. Sin embargo, Aburto no dio más información sobre su propuesta ni facilitó el texto al grupo popular. Conocido el comunicado, y a pesar de la desautorización de la dirección parlamentaria socialista, el PP mantiene su apoyo, indican las fuentes, aunque considera que falta "algún reproche" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

ERC, cuyas siglas no aparecen en el comunicado del PSOE, no tiene representante en este Intergrupo, pese a lo cual aseguró que rechaza una declaración tan poco contundente y se remite a una proposición no de ley que registró el pasado viernes en el Congreso. En esa iniciativa, Esquerra exige el reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, el establecimiento de relaciones bilaterales con la nueva administración y subordinar los acuerdos con Marruecos al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sahara, en especial la celebración de un referéndum.

Comentarios