Los grupos del Congreso cierran el guión para el debate de la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una intervención en el Palau de la Generalitat (EFE/Toni Albir)
photo_camera El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una intervención en el Palau de la Generalitat (EFE/Toni Albir)

La Junta de Portavoces del Congreso intentará cerrar el guión del debate del próximo martes 8 de abril sobre la consulta soberanista en Cataluña, al que no asistirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mientras se mantiene la incógnita acerca de si intervendrá en el debate Mariano Rajoy.

Gobierno y el PSOE coinciden en dar la máxima relevancia al debate y no descartan que sea el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes expresen su rechazo a la propuesta catalana.

No obstante y aunque Rajoy no tome la palabra, el Ejecutivo sí fijará su posición por medio de la lectura de la comunicación que envió al Congreso a principios del mes de marzo, en contra de delegar en la Generalitat la competencia para convocar referendos.

En el texto, que como es preceptivo se leerá al inicio del debate, el Gobierno asegura que la consulta soberanista no cabe en la Constitución y que es "meramente especulativa".

Al margen de la intervención o no del Gobierno, que en cualquier caso puede tomar la palabra cuando lo desee, los grupos parlamentarios coinciden en hacer una interpretación flexible de los tiempos establecidos en el reglamento de la Cámara baja, ante la importancia del asunto a tratar.

Existe un consenso general en otorgar diez minutos de intervención a cada uno de los tres miembros de la delegación del Parlamento de Cataluña -el doble que lo establecido- que tomarán la palabra para defender la iniciativa.

La delegación catalana está compuesta por los diputados autonómicos Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

El resto de los portavoces de los grupos políticos tendrá en principio veinte minutos para fijar su posición, evitando que el turno en contra pueda ser utilizado para replicar a los grupos que ya han intervenido a favor.

Las tres iniciativas, la del Parlamento de Cataluña y las dos firmadas por CiU, ERC e ICV y una veintena de diputados de estas formaciones y que tienen un único texto, se agruparán en un único debate, de modo que todos los grupos, a favor y en contra, tengan el mismo tiempo asignado.

Si se produce esa intervención del Ejecutivo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tendrá que decidir si abre un turno de réplica para los grupos, flecos que deberán cerrarse hoy en la Junta de Portavoces.

La intención de Posada es que en el orden del día del pleno del 8 de abril se incluyan, además de la iniciativa del Parlament, otras proposiciones y mociones, aunque todo indica que será una sesión monográfica y que esos puntos se acumularán para el día siguiente.

Ante la ausencia de Artur Mas, la Generalitat ha anunciado que asistirán al pleno en la tribuna de invitados los consellers de Presidencia, Francesc Homs (CDC), y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

Comentarios