Los firmantes de la declaración de Gernika iniciarán contactos con otros agentes

Participantes en el acto (Foto: Efe)
photo_camera Participantes en el acto (Foto: Efe)

Los firmantes del "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" van a iniciar a partir de este lunes un trabajo de interlocución con el resto de formaciones políticas navarras, con los sindicatos, la patronal, la iglesia y todo el tejido asociativo.

Así lo han anunciado este domingo en el acto público para la presentación del acuerdo que se ha celebrado en el frontón Labrit de Pamplona y al que no ha asistido Aralar al entender que en el momento actual "se está dando una confusión entre los actos destinados a favorecer y posibilitar la normalización, con los movimientos e intercambios políticos que están ocurriendo de cara a las elecciones".

De esta forma explicó recientemente el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, esta decisión, si bien precisó que no veía ningún problema en su celebración.

Entre el público asistente sí se encontraban representantes de otras de las organizaciones firmantes del acuerdo como EA y la izquierda abertzale.

Tras la lectura en euskera y castellano de la declaración de Gernika, Expe Iriarte, del sindicato LAB, y Luis Igeltz de la revista "Herria 2000 Eliza" han realizado una intervención política en la que han subrayado la importancia del momento actual.

Tras señalar que hasta la fecha 28 agentes políticos, sindicales y sociales han suscrito el acuerdo, han incidido en que para poder alcanzar el escenario "de paz y de resolución del conflicto político" que ansían es preciso que los principios recogidos en él sean asumidos por "una amplia mayoría de los agentes en este país".

Comentarios