Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Los cooperantes liberados ya están en España

Los cooperantes españoles liberados este domingo por Al Qaeda viajan para España en el avión Falcón de las Fuerzas Aéreas que los traslada hasta Barcelona. Antes habían llegado a Burkina Faso en helicóptero desde un lugar desconocido del desierto de Mali.

Lo hicieron acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, quien aseguró que su estado de salud es "bueno". Allí, Albert Vilalta y Roque Pascual fueron recibidos por sus esposas, después de nueve meses secuestrados en el rapto más largo de la formación terrorista en el Sáhara. "Estamos felices, es un gran día para nosotros", declaró Vilalta al llegar a tierra.

En la aeronave que los trasladó hasta Barcelona, donde aterrizaron cerca de la 1:30, viajaba también la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a un equipo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un médico y un psicólogo. A su llegada al aeropuerto de El Prat tenín previsto asistir varios miembros de la ONG Acció Solidaria -a la que pertenecían Vilalta y Pasqual-, que salieron hasta allí en una caravana simbólica desde la Marina Seca de Barcelona.

Confirmación del Gobierno
La confirmación oficial del fin del secuestro la dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al mediodía de este lunes. Esta liberación, dijo, pone "el punto final a una acción terrorista que nunca debió producirse'' y avanzó que ambos llegarían por la noche a Barcelona.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha subrayado que el Gobierno multiplicó sus actuaciones políticas, las diplomáticas y las de los servicios de inteligencia para lograr el ''feliz desenlace'', aunque no hizo ningún comentario sobre el posible pago de un rescate.

''Con esta operación compleja, laboriosa y difícil se pone fin a nueve meses de sufrimientos para ellos y sus familias'', explicó antes de agradecer ''de corazón'' a los familiares de Albert y Roque la ''confianza'' que han depositado en el Ejecutivo.

Anuncio en Al Arabiya
La confirmación oficial del Gobierno se hizo esperar después de que en la tarde del domingo varios medios de comunicación árabes aseguraran que los dos cooperantes habían sido liberados. El canal de noticias Al Arabiya y la página web mauritana Sahara Media se hicieron eco de esa liberación e, incluso, anunciaron el pago de un rescate de entre cinco y diez millones de euros.

También apuntaron que el rescate había sido posible gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a doce años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

El rapto de los dos cooperantes catalanes se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al cumplirse 267 días de su cautiverio. La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a Vilalta y Pasqual, junto a Alicia Gámez, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, el 29 de noviembre de 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal y el pasado 10 de marzo liberó a Gámez.

Los cooperantes liberados ya están en España
Comentarios