Los atuneros apuestan por pagar a los piratas el rescate del 'Alakrana'

La organización profesional del atún (Interatun) exigirá este jueves al Gobierno que se permita el embarque de infantes de la marina en los buques pesqueros "a costa de cambiar la ley si es necesario, emulando a Francia", y ha apelado a que se salve la vida de los 36 tripulantes, pagando el rescate si es preciso.

Así se ha pronunciado el secretario de Interatun, Juan Manuel Vieites, en rueda de prensa previa a la reunión que los representantes de la industria atunera mantendrán con la ministra de Defensa, Carme Chacón, donde ha insistido en que armadores industriales piden "medidas excepcionales" para situaciones "excepcionales" donde la prevención prime sobre actuaciones concretas.

Ha explicado que "la seguridad privada no cubre las cuestiones que necesita un asunto como este" y así, ha puntualizado, "lo ha entendido el Gobierno francés".

Vieites ha dicho que "la vida de los tripulantes es lo primero" y también la situación de las familias y ha apostado por que el Gobierno, que es el que está en primera persona actuando, "haga todos los esfuerzos posibles para liberar a los tripulantes", incluido el pago del rescate, y "después toda esta retahíla de medidas deberán ponerse en práctica de forma inmediata.

''Se veía venir''

También ha criticado que el Gobierno trajese a España a los dos piratas detenidos y ha considerado más viable que los hubiesen dejado en Kenia "y luego siguieran negociando". A su juicio, la situación actual conlleva que los propios piratas podrían interponer rescates y condiciones superiores a la hora de liberar el barco y su tripulación.

Además, ha acusado al Ejecutivo de "no planificar" y "de falta de voluntad política" y ha recordado que la "situación se veía venir desde lo que sucedió con el Playa de Bakio".

Ha apostado por "una hoja de ruta clara y contundente" para que los piratas "no vean debilidad por parte de un Gobierno, como el español".

Comentarios