Los agricultores españoles afectados recibirán las ayudas a partir agosto

Los agricultores españoles afectados por la crisis del "E.coli" comenzarán a recibir las ayudas de la Unión Europea (UE) en agosto, según ha asegurado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

Así lo ha indicado la ministra esta tarde tras conocerse la decisión del Comité de Gestión de la UE de aumentar hasta 227 millones de euros, 17 millones más de lo previsto, las ayudas a los agricultores europeos para compensar las pérdidas ocasionadas por la caída del consumo y de las exportaciones de frutas y hortalizas.

España, el país más perjudicado debido a que las autoridades alemanas señalaron en principio a unas partidas de pepinos españoles como origen de la infección, será el más beneficiado por las ayudas, con cerca de 71 millones de euros. La ministra ha mostrado su satisfacción porque esta decisión, "con la que se cubre la totalidad de las solicitudes de España", es el resultado del "trabajo bien hecho", por lo que ha agradecido la colaboración de las comunidades autónomas y del sector. Ha añadido que la UE publicará esta decisión la próxima semana, por lo que a partir del 8 de agosto, el MARM "estará preparado" para transferir el dinero a las comunidades afectadas y que éste llegue a los afectados "lo antes posible".

La ministra también ha informado de que en el Comité de Gestión se ha aprobado la propuesta conjunta de Italia, Francia y España para aumentar el precio de retirada del melocotón y de la nectarina, dos producciones que han sufrido "los daños colaterales" por la crisis del "E.coli".

Comentarios