López Viejo dice que la Gürtel no tiene que ver con los Ere de Andalucía

El exconsejero madrileño: "Ni me ocupaba ni me preocupaba de la facturación"
Monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional con la declaración del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo
photo_camera Monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional con la declaración del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo

El exconsejero madrileño Alberto López Viejo ha afirmado este jueves que los actos adjudicados a las empresas de Francisco Correa que se analizan en el juicio de Gürtel no tienen "nada que ver" con casos como los Ere de Andalucía, ya que fueron eventos que efectivamente se realizaron. "Estamos hablando de actos que se realizaron, lo digo porque esto nos tiene que dar a todos una cierta tranquilidad, a mí especialmente", ha dicho López Viejo durante su declaración en el juicio de Gürtel. 

Para el exconsejero, al que se acusa de haber recibido comisiones de la Gürtel de 1 millón de euros por otorgar a empresas de la red corrupta casi 400 actos de la Comunidad de Madrid, ha defendido que estos eventos se hicieron, lo que no se puede decir, ha puntualizado, del caso de los Ere de Andalucía. "Estamos hablando de aspectos procedimentales, administrativos... pero hay una certeza absoluta, y es que los actos se realizaron, no estamos como en otras causas", ha indicado López Viejo. 

A continuación, ha mencionado como ejemplo de esas causas "la presunta malversación que hubo en la Generalitat de Cataluña con los informes falsos en los que se gastaron cerca de 35 millones de euros con informes como el murciélago Nana, la concha brillante o el escarabajo de la palmera, que causaron bastante hilaridad en la opinión pública". 

"Tampoco tienen nada que ver –ha añadido– con los 150 millones de euros que se gastó aproximadamente la Junta de Andalucía con los Ere falsos; aquí estamos hablando de actos realizados". 

En ese momento, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha cortado sus palabras y le ha instado a seguir respondiendo a la fiscal Concepción Nicolás por otro camino, tras lo que el exconsejero ha mostrado por tercera vez una foto de un acto de la Policía para demostrar que se había realizado.

López Viejo ha admitido que de algún modo medió en el pago de algunos eventos

Asimismo, Alberto López Viejo ha dicho que él ni se "ocupaba" ni se "preocupaba" de la facturación de los eventos que contrataba la Comunidad de Madrid, a veces con empresas de la trama, aunque ha admitido que de algún modo medió en el pago. Según ha declarado en la Audiencia Nacional el que fuera consejero con Esperanza Aguirre de presidenta, él tenía un "papel absolutamente residual" en la facturación de actos del gobierno regional. "Ni me ocupaba ni me preocupaba de los temas de contratación, quien tenía que velar por la legalidad de esa contratación eran los funcionarios y técnicos correspondientes", ha explicado.

Pero sí que ha llegado a reconocer que de alguna manera medió en "casos puntuales" para la agilización del pago de las facturas cuando había algún problema o retraso en el cobro de las mismas, algo que, según él, sigue siendo una "tendencia endémica" en la Comunidad. "Si había algún atasco en el cobro sí que pude hablar con el secretario general técnico", ha dicho.

En concreto, la fiscal Concepción Nicolás ha destacado la Cumbre Flamenca organizada por una empresa del líder de la trama, Francisco Correa, y que fue celebrada en la Casa de Correos de Madrid en el 2005 y pagada por el Metro de Madrid dos años después. Según el Ministerio Público, López Viejo dio "indicación" de abonar 21.480 euros "a pesar de la negativa inicial del funcionario", pero el exconsejero del PP, después de enseñar una foto ilustrativa del acto, ha dicho: "Yo no le doy ningún tipo de indicación a la directora de Comunicación de Metro. No le digo, señora directora, pague usted esta factura".

Lo que hizo, según ha explicado, es elaborar una "memoria justificativa" que le pidió la directora porque ella no había estado en el acto y que, pese a que no entraba dentro de sus competencias, lo realizó "encantado". Aunque luego se ha contradicho –ha "matizado"– y ha negado que se tratase de tal memoria sino que era una "carta personal" que le mandó a la directora donde le explicaba "las cosas que ocurrieron" en el evento. 

Sobre los pago de la Comunidad de Madrid, López Viejo considera que "no es un ejemplo ni un modelo a seguir, bajo ningún concepto"

El exconsejero se enfrenta a 46 años de cárcel por cobrar alrededor de 1 millón de euros por adjudicar un contrato de basuras del Ayuntamiento de Madrid (también fue concejal) y la organización de unos 400 actos de la Comunidad a las empresas de Correa. Y cuando la fiscal le ha enseñado facturas de algunos de esos actos que ascienden normalmente a unos 12.000 euros y que estaban firmados por él, López Viejo ha manifestado que estaban dentro de su competencia de viceconsejero de Presidencia pero que él no intervino en su facturación. 

Pero la Fiscalía sospecha que el exconsejero era quien daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades –normalmente inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos– y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. López Viejo también ha lamentado "profundamente la imagen" que se está dando de la práctica de pago de la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, se está demostrado un "problema grave en las estructuras" del gobierno regional para poder tramitar las facturas. "No es un ejemplo ni un modelo a seguir, bajo ningún concepto", ha añadido

Comentarios