Lopera se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

El exmáximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la juez que investiga su gestión en el club, Mercedes Alaya, que le ha citado para la declaración indagatoria prevista tras su procesamiento.

Lopera ha permanecido apenas cinco minutos en el despacho de la juez Alaya, que a continuación ha continuado con las comparecencias por otra de las macrocausas que investiga, la referida al caso de los ERE y la declaración de Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Ruiz de Lopera ha entrado y salido de los juzgados acompañado por un numeroso grupo de amigos y familiares. Su defensa había intentado, sin éxito, suspender esta citación y dar por reproducida su última comparecencia ante Alaya, el 14 de noviembre de 2013, cuando también se acogió a su derecho a no declarar.

Con ello se logrará "mayor agilidad del procedimiento", no sufrirá ninguna merma el derecho de defensa y se protegerá mejor la persona del imputado, dado que su comparecencia judicial"únicamente tiene como consecuencia la proyección a la opinión pública de una incriminación mediática", según afirmó entonces su abogado.

La juez Alaya, una vez concluida la instrucción de la causa, ha procesado también al empresario Luis Oliver, que compró las acciones a Lopera; al exvicepresidente del Betis Ángel Martín; al sobrino de Lopera Francisco Javier Paez y a otras personas que figuraban como titulares de sus empresas.

En el auto de procesamiento dictado el pasado 8 de mayo, Alaya acusó a Lopera de haber llevado a cabo un "plan preconcebido" para descapitalizar el club desde que fue vicepresidente económico, proyecto que diseñó "en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio".

Comentarios