Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

El logo de la "república feminista" de Podemos, ¿una copia de un salón de belleza?

Los diputados Ione Belarra y Pablo Iglesias, luciendo el logo republicano. ZIPI (EFE)
Los diputados Ione Belarra y Pablo Iglesias, luciendo el logo republicano. ZIPI (EFE)

Iglesias presentó la imagen con motivo del 40 aniversario de la Constitución

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves un logotipo con motivo de la jornada España: Feminismo, República y Democracia, celebrada como alternativa a las conmemoraciones oficiales del día de la Constitución, y que buscaba revindicar la "república" 40 años después de la firma de la Carta Magna.

El logo, sin embargo, generó multitud de reacciones por un hecho cuanto menos curioso: la imagen es muy similar a un diseño comercial pensado para salones de belleza y peluquería y que se puede adquirir por apenas 9,50 euros.

Ambas imágenes difieren en su orientación y, ligeramente, en sus colores, aunque las similitudes en el resto de apartados parecen evidentes.

REPÚBLICA FEMINISTA. Tras la clausura del acto España: Feminismo, República y Democracia, Iglesias advirtió que en España existe "un movimiento de reacción" a la revolución de las mujeres y, en ese escenario, ha considerado que la "mejor vacuna para no volver al pasado" es una nueva república feminista. 

El líder de Podemos ha señalado, además, que si se asume la hipótesis de que la monarquía sirvió para que no se diera un golpe de Estado, "corresponde dar las gracias" pero en 2018 la pregunta es: "¿Ahora para qué sirve? ¿Cuál es su función?".

También ha dicho que frente al patriotismo de las banderas, el movimiento feminista está poniendo encima de la mesa un tipo de patriotismo republicano, "que no permite sustituir una bandera por otra, sino que plantea el patriotismo de las cosas de comer".

A modo de ejemplo, Iglesias se ha referido al movimiento Hermana, yo sí te creo, que se propagó en las redes sociales en apoyo a la víctima de La Manada, en el que no había banderas "fuera en Barcelona, Donosti, Madrid o Sevilla".

El logo de la "república feminista" de Podemos, ¿una copia de un...
Comentarios