martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Localizados tres zulos de ETA al sur de Francia

La Policía francesa ha localizado tres zulos de ETA en la región de los Pirineos Atlánticos, en los que la organización terrorista podría esconder explosivos y otros materiales necesarios para perpetrar atentados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Con estos tres nuevos zulos, ya son cinco los encontrados en Francia el último año.

Su localización, próxima a la frontera con España, ha sido fruto de la información recabada en anteriores operaciones contra la dirección de la banda que la Guardia Civil facilitó a las fuerzas de seguridad francesas para que procediesen a inspeccionarlos. A la espera del análisis del material encontrado, una de las posibilidades con las que trabajan los investigadores es que estos zulos estuvieran "abandonados" y que la organización terrorista ya no los estuviera utilizando.

Los dos anteriores zulos de la banda terrorista hallados en ese país se descubrieron los días 4 y 16 de enero de este mismo año. Eran dos almacenes en las localidades de Toulousse y Dramelay que guardaban bidones, tres contenedores de plástico, dos armas largas y munición. No obstante, el principal arsenal de explosivos hallado en el país galo fue descubierto el 6 de abril de 2009, cuando se localizaron 500 kilos de amonitrato o nitrato amónico y polvo de aluminio, que estaba en una cochera supuestamente utilizada por ETA en la localidad de Grenoble.

En España, la incautación de explosivos más importante llevada a cabo este año tuvo lugar el pasado mes de abril en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa) y en tres zulos, uno en la localidad guipuzcoana de Zegama y otros dos en Azpiroz y en Baraibar, ambos en Navarra. En total, la Guardia Civil intervino en esta operación contra el comando "Erreka" 1.600 kilos de explosivos.

Localizados tres zulos de ETA al sur de Francia
Comentarios