martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Llega a Galicia un tren de borrascas que traerá intensas lluvias y fuertes vientos

 Varias vacas en Cabeza de Manzaneda. BRAIS LORENZO
Varias vacas en Cabeza de Manzaneda. BRAIS LORENZO

Casi toda la comunidad estará este martes en alerta 

Tras el largo el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir de las últimas horas del martes en Galicia, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada en zonas de la meseta.

Según la previsión de Meteogalicia, durante el martes Galicia irá perdiendo la influencia del anticiclón, con la llegada de un frente muy activo hacia la noche. Así, durante la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más claros en el norte y este. Con el avance de la tarde los cielos se irán cubriendo y comenzarán las lluvias que por la noche llegarán a toda Galicia y serán especialmente intensas en la mitad oeste.

Las temperaturas quedarán sin cambios o con ligeros descensos, de nuevo con heladas en la provincia de Ourense.

ALERTA POR VIENTO. Además, Meteogalicia ha activado para este martes distintos niveles de aviso por fuertes vientos en la comunidad. El nivel será naranja en las Rías Baixas y en la Costa da Morte, donde se esperan rachas de fuerza 8 en el mar, mientras que en el resto de la costa y en casi todo el interior gallego será amarillo. En A Mariña el aviso será amarillo.

Según el boletín de avisos de Meteogalicia, este fenómeno comenzará en torno a las 9.00 de la mañana en la Costa da Morte y en las Rías Baixas con un aviso amarillo por vientos de fuerza 7, que pasarán a ser de fuerza 8, lo que elevará el riesgo al naranja, a partir de las 12,00. 

Mientras tanto, el aviso amarillo se activará, también a partir de mediodía, en el litoral noroeste de A Coruña, en el interior de esta provincia y en la comarca lucense de A Mariña. Para estas zonas se esperan vientos del sur con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora. 

En el resto de Galicia, a excepción de la franja norte de la provincia de Ourense y el sur de la de Lugo, la alerta entrará en vigor desde las 21.00 horas con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Esa misma noche, en el mar de A Mariña, habrá vientos de fuerza 7. 

Toda esta situación se mantendrá en las primeras horas de la jornada del miércoles. Sin embargo, a esto se sumará otro aviso amarillo por precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur y suroeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra. 

Llega a Galicia un tren de borrascas que traerá intensas lluvias y...
Comentarios