Llega el turno de los 'nini'

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, avanzó que en julio los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, también denominados nini, podrán registrase en el Plan de Garantía Juvenil que les permitirá acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses.

En una intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Hidalgo ha comentado que este registro al que se podrán apuntar los jóvenes por vía telemática será un "registro único y de gestión que permitirá saber la trazabilidad de la actuación desde el inicio hasta que se justifica ante Europa".

Ha explicado que para el Plan se dispondrá de una línea presupuestaria específica del Fondo Social Europeo de 1.887 millones de euros para los años 2014 y 2015 que se repartirán a partes iguales entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, y de los que la Unión Europea sólo adelantará este año el 1 %.

Hidalgo también se ha referido a los 3.500 millones de euros de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que España, puesta en marcha por el Gobierno hace ahora un año.

Ha informado de que son ya 150.000 los jóvenes que se han beneficiado de esta estrategia y 350 las empresas que se han adherido y que han aportado hasta 450 millones de euros.

La secretaria de Estado ha dicho confiar en que el Plan de Garantía Juvenil, junto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, ofrezcan "nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes".

Hidalgo ha informado de que "400 jóvenes al día se benefician de la Estrategia de Emprendimiento" y además ha cifrado en 1.600 los proyectos diarios de los jóvenes autónomos.

La responsable de Empleo, que en el transcurso de la Comisión ha respondido a peticiones del grupos socialista, CiU, UPyD y Grupo Mixto sobre el impacto de la reforma laboral, los últimos datos de paro y el borrador del Plan nacional de Responsabilidad Social de Empresas (RSE), ha insistido en que el Gobierno ha dado "una vuelta" al mercado laboral.

También ha asegurado que en el próximo trimestre la Encuesta de Población Activa (EPA) "recogerá los datos recabados en abril".

Hidalgo ha pedido a los diputados presentes que "reconozcan" que hay indicadores económicos "sólidos" que están evidenciando un cambio de tendencia en España y ha asegurado que "lo que está pasando en el mercado laboral es un efecto básico de las bondades de la reforma laboral".

Por ello, ha afirmado que en el futuro se necesitarán menos tasas de crecimiento económico para volver a generar empleo, estable y de calidad.

Comentarios