La limitación de los anuncios para apostar online comenzará el día 30

La publicidad sobre el juego sólo se emitirá entre la una y las cinco de la mañana y unicamente se recibirá en redes sociales si se pide expresamente, lo que será un "alivio"
Una web de apuestas online. PEPE FERRÍN
photo_camera Una web de apuestas online. PEPE FERRÍN

El "bombardeo" de los anuncios de casas de apuestas online desaparecerá a partir del próximo 30 de agosto, según señala el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, quien cree que los límites a esta publicidad supondrán un "auténtico alivio" para quienes siguen las competiciones deportivas.

La publicidad sobre el juego online sólo podrá emitirse entre la una y las cinco de la madrugada. Ya no se verán en la tele o se escucharán en la radio anuncios de apuestas a un horario distinto. "No se podrán ver anuncios sobre el juego en un partido de fútbol u otro deporte, algo de lo que se abusó en la Eurocopa", mantiene Arana. El director general del Juego es consciente de que son muchos los que se preguntaron cuando estaban viendo esta competición y aparecieron de repente "anuncios y anuncios" de este tipo "¿pero esto no se había acabado?", pero es que "eran contratos que venían de antes de aprobarse el real decreto", argumenta.

A partir de septiembre, se darán por concluidos todo tipo de patrocinio deportivo que tuviera como fondo a un operador del juego, con lo que los jugadores tampoco podrán llevar publicidad de este tipo en sus camisetas. Los que la han llevado hasta ahora fue por el mismo motivo, porque sus equipos tenían contratos firmados con operadores del juego antes de aprobarse la norma. No obstante, aunque esta medida aún no entró en vigor, ya en las dos primeras jornadas de la Liga se pudo comprobar que algunos equipos van con "camisetas limpias", sin ningún tipo de publicidad, porque no encontraron de momento patrocinio alternativo a las casas de apuestas, según Arana.

Pero esta medida tiene consecuencias muy significativas para algunos equipos deportivos, como los de baloncesto del Bilbao Basket y Baskonia, que tendrán que dejar de llamarse con los nombres de Retabet y Kirolbet, el las casas de apuestas que los patrocinan.

La publicidad del juego en las redes sociales, en Twitter, en Facebook o en Youtube solo podrá ser bajo demanda, y las plataformas de intercambio de vídeo seguirán las mismas normas de la comunicación audiovisual, es decir solo podrán difundirse de una a cinco de la mañana. El real decreto fue recurrido ante el Tribunal Supremo por La Liga de Fútbol, la Asociación Española de Juego Digital y la Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a las principales cabeceras de prensa de España, entre ellas a las de los distintos clubes deportivos.

"Tener a todos los jugadores de fútbol haciendo anuncios o con camisetas invitando a los más jóvenes a apostar no manda un mensaje muy positivo y de lo que consideramos que debería ser la Liga", advierte. En su dirección se detectó un incremento de nuevos jugadores jóvenes de la franja de 18 a 19 años y Arana considera que "la publicidad absolutamente abusiva, que ha acaparado todas las competiciones deportivas influye más en ellos, que aún se están desarrollando".

La publicidad del juego online caerá a partir de septiembre, como intuye Arana, quien cree que los operadores del juego tendrán que replantearse cómo abordar otras fórmulas para atraer clientes de manera indiscriminada porque no lo podrán seguir haciendo".

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