Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Anuncian la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda

Los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico desde hace 267 días han sido puestos en libertad después de la extradición a Mali del único condenado por el caso, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Este medio habla también de un pago de entre cinco y diez millones de euros por el rescate.

Roque Pasqual y Albert Vilalta, junto a la ya liberada en marzo Alicia Gámez, habían sido apresados en Mauritania el pasado 29 de noviembre cuando viajaban a Senegal en labores humanitarias en un convoy de la ONG Acció Solidaria.

Si bien el Gobierno español no ha confirmado la liberación, sí que ha pedido responsabilidad y discreción ante esta posibilidad mediante un portavoz de la Moncloa. El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha informado públicamente de ninguno de estos aspectos, aunque el Ejecutivo, por medio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado la situación de los rehenes al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

No obstante, y según apuntan algunos medios, un avión español está preparado para viajar al punto de entrega de los dos secuestrados, un lugar que no se ha dado a conocer pero que podría encontrarse en Burkina Faso o en Mali.

Alicia Gámez, liberada en marzo

Alicia Gámez, la otra española que había sido apresada, fue puesta en libertad el pasado 10 de marzo después de 100 días de rapto. En esa ocasión, una aeronave militar la trasladó desde Burkina Faso acompañada de su hermano, Germán, y de la secretaria de Cooperación del Gobierno, Soraya Rodríguez.

A mediados de julio, un tribunal de Mauritania había condenado a Omar Saharaui a 12 años de prisión al considerarlo el autor material del secuestro. Otros cuatro procesados habían sido absueltos por falta de pruebas.

Anuncian la liberación de los dos cooperantes españoles...
Comentarios