La ley del 'solo sí es sí' avanza hacia su aprobación sin varios puntos sobre la prostitución

El PSOE renuncia a algunos artículos rechazados por varios grupos en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE
photo_camera La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE

La llamada ley del 'solo sí es sí' ha dado este miércoles un nuevo paso en su tramitación parlamentaria después de que la Comisión de Igualdad haya aprobado el dictamen de la ponencia, pero lo ha hecho sin los artículos sobre la prostitución que más debate han generado, tras la aprobación de una enmienda pactada por varios grupos.

El dictamen se ha aprobado por 23 votos a favor y 14 en contra —los de PP y Vox—, con lo que la ley continua su recorrido en el Congreso y el próximo paso será la votación en el pleno de la próxima semana.

Los artículos que han salido de la ley son el punto 2 del 187 y el 187 bis que penalizaban proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucrara con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (la tercería locativa). Fuerzas como ERC, Bildu, En Comú Podem, Junts o la CUP querían suprimirlos porque defienden la libertad sexual de las mujeres que deciden prostituirse.

Por el contrario, el PSOE quería ir más allá de la ley y en una de sus enmiendas pedía que se castigara a todo el que se lucrara por cualquier vía de la prostitución ajena, sin la necesidad de que hubiera una relación de explotación, una propuesta que finalmente ha tenido que retirar para que el texto final contara con los apoyos suficientes. 

El PSOE presentará proposición de ley con el mismo texto de la iniciativa a la que ha renunciado

Según el Ministerio de Igualdad, esta enmienda socialista ponía en riesgo la ley y han sido varias las ocasiones que ofreció a este partido sacar de la norma lo relativo a la prostitución e incluirlo en la futura ley de trata que anunció el Ejecutivo sin que los socialistas aceptaran la propuesta.

Fuentes socialistas confirmaban a Efe que finalmente retirarían la enmienda "en un ejercicio de responsabilidad" para que no se "retrasara" la tramitación de la ley del "solo sí es sí", decisión que luego ha corroborado la diputada socialista Laura Berja durante su intervención en la comisión. 

Las mismas fuentes socialistas han indicado que "la actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos solo logran postergar la aprobación de este texto" y "dejan muy dañada una ley que aborda el consentimiento sexual pero no aplicará ninguna medida para impedir una de las peores formas de violencia contra las mujeres". En este sentido, Berja ha anunciado que su partido presentará este jueves una proposición de ley con el mismo texto de la iniciativa a la que ha renunciado. 

Durante el debate en la comisión, la diputada socialista ha asegurado que la abolición de la prostitución es una cuestión irrenunciable y ha negado que con su enmienda se pusiera en riesgo la ley, algo que a su juicio sí ha hecho el resto de grupos con su postura. 

La norma, que hace del consentimiento expreso una clave para juzgar los delitos sexuales, se votará en el pleno del Congreso la próxima semana

EJES DEL PROYECTO. El informe redactado por la ponencia sí mantiene los ejes del proyecto: eliminar en el Código Penal la distinción entre abuso y agresión sexual, hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas.

Entre las enmiendas introducidas destaca la de reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.

También se ha reconocido el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se ha blindado la financiación de las medidas incluidas en el pacto de estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.

Comentarios