La ley de amnistía echa a andar en el Congreso al ser admitida para su debate en pleno

El PSOE y Sumar celebran la tramitación pese a los bloqueos de PP y Vox
La presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol, durante la reunión de la Mesa del Congreso. FERNANDO ALVARADO
photo_camera La presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol, durante la reunión de la Mesa del Congreso. FERNANDO ALVARADO

La proposición de ley de la amnistía del procès ha comenzado su andadura este martes en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara haya admitido a trámite esta iniciativa que podría ser debatida en el pleno a mediados de diciembre.

La Mesa de la Cámara Baja, con la mayoría del PSOE y Sumar y con el voto en contra del PP, ha calificado de forma favorable la ley de amnistía tras el informe de los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, que no ve elementos de inconstitucionalidad "palmarios y evidentes" y aboga por que la Mesa no coarte el debate de cualquier iniciativa que cumpla con los criterios requeridos.

Los letrados señalan que "no parece existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional elementos suficientes" para determinar si se produce una contradicción de la proposición de ley de la amnistía con la carta magna y consideran que no hay incumplimientos que se deriven de una "lectura directa de ningún precepto" de la Constitución.

 En todo caso, inciden en que de haberlos se trataría de una "interpretación aplicada a la figura de la amnistía" y se debería llevar al alto tribunal.

El informe jurídico que este martes ha tratado la Mesa también ve diferencias con la proposición de ley de la amnistía que fue rechaza en 2021 por considerar que encubría un indulto general.

Argumentan que la diferencia está en que aquella iniciativa no incluía una disposición que individualizara las causas abiertas identificándolas de una manera concreta y específica, como sí ocurre con la proposición de ley actual. 

La amnistía frente a la burocracia parlamentaria  

Una vez que la amnistía echa a andar en el Congreso, su próximo paso es la toma en consideración en el pleno de la Cámara, donde además debe votarse la petición de que se tramite por el procedimiento de urgencia para acortar los plazos.

Este jueves se reunirá la Junta de Portavoces para ordenar un pleno que tendrá lugar la próxima semana, el 28 de noviembre, aunque en principio el único punto del día sería la aprobación de la reforma del artículo 46 del reglamento del Congreso que debe adaptar los nombres de las comisiones parlamentarias a los de los nuevos ministerios.

Parece bastante improbable que la proposición de ley de la amnistía pueda tomarse en consideración ese día, teniendo en cuenta que también hay otro pleno posible, el del 5 de diciembre, un día antes de la conmemoración del Día de la Constitución.

En esa sesión plenaria comparecerá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que dará cuenta de la situación en Oriente Próximo con la guerra de Israel en Gaza.

La Junta de Portavoces volverá a reunirse la próxima semana para ordenar los puntos a tratar ese día y podría incluir el de la toma en consideración de la proposición de ley de la amnistía.

No obstante, todo parece indicar que esta ley estará dentro del calendario ordinario de plenos que ha aprobado la Mesa del Congreso y que comenzarán el 12 de diciembre.

Y es que el trámite parlamentario de la ley de amnistía exige que tenga que pasar por comisión para debatir sus enmiendas y para ello es necesario que el pleno apruebe primero la reforma del reglamento vinculada a los nombres de las comisiones y luego éstas se constituyan. Además, antes se da un plazo para que los grupos parlamentarios propongan a los diputados que las compondrán.

Esta burocracia parlamentaria hace que el debate de la proposición de ley que amnistiará a los encausados por el procès se alargue hasta mediados de diciembre y pueda ser aprobada definitivamente en el Congreso tras las navidades, en el mes de enero.

El PSOE y Sumar celebran la tramitación de la amnistía pese a los bloqueos de PP y Vox

El PSOE y Sumar han celebrado que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado este martes la tramitación de la proposición de ley de amnistía, pese a los intentos del PP y Vox para bloquearla.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha restado importancia al voto en contra de la tramitación emitido por el PP, así como a la decisión de Vox de querellarse contra los miembros de la Mesa y los letrados de la Cámara.

"¿Alguien esperaba algo distinto?", ha preguntado López, que se ha limitado a añadir que "cuando hay querellas, deciden los tribunales", así que "decidirán los tribunales".

El secretario primero de la Mesa y diputado por Sumar, Gerardo Pisarello, se ha mostrado convencido, por su parte, de la aprobación de "una ley de amnistía jurídicamente sólida que permitirá que vuelva al debate político y democrático".

"Habrá una ley de amnistía a pesar de los intentos de bloqueo del PP, que pone el grito en el cielo cuando se trata este tema, pero que no dudó en su momento en justificar la amnistía para torturadores o la amnistía para narcotraficantes, y habrá ley de amnistía por más que algunos nostálgicos del franquismo salgan a incendiar la calle", ha advertido. 

Pisarello ha defendido además la amnistía frente la "derecha judicial partidista que pretende negar la división de poderes y el papel central del Parlamento como el elaborador de las leyes".

Sobre la querella de Vox, ha dicho que su líder, Santiago Abascal, debería querellarse contra sí mismo, porque "son la única fuerza política que no ha dejado de presentar iniciativas abiertamente inconstitucionales en la Mesa del Congreso".

"Estamos frente a un acto de pura hipocresía porque la Constitución con la que se golpean el pecho durante la mañana es la misma Constitución que por la noche no dudarían en arrojar a las hogueras de las manifestaciones que generan en las calles contra esa propia Constitución", ha denunciado.

En el mismo sentido se ha pronunciado su compañero de grupo, Enrique Santiago, al hablar de una "campaña de deslegitimación y desestabilización orquestada por la derecha". 
 

Comentarios