jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Una de las dos lenguas se detiene y la otra avanza a cinco metros por hora

Sigue aquí toda la actualidad sobre la erupción de Cumbre Vieja 

FASES MÁS EXPLOSIVAS DEL VOLCÁN

Vista tomada desde un helicóptero del volcán de la isla de La Palma en su quinto día de actividad. RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)(1)

Involcan informa este jueves de que la superficie afectada por la lava se sitúa en torno a las 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros. La colada tiene una longitud de 3,8 kilómetros metros y se encuentra a 2,1 de la costa.

La erupción sigue su curso ajustado a su naturaleza estromboliana, con fases más explosivas, con cuatro centros de emisión y una columna o penacho que alcanza hasta los 4.500 metros de altura, con "una fuerte emisión de cenizas".

En cuanto a las coladas de lava, se mantienen dos frentes activos, relativamente lentos, que se alejan del centro emisor y uno de los cuales tiene un frente de 500 metros aproximadamente.

Una de las lenguas, la situada más al norte, está casi detenida y avanzó el miércoles a 1 metro por hora, con una altura máxima de 12 metros. El frente sur, que rodea Montaña Rajada, avanzó entre 4 y 5 metros por hora.

LA CENIZA PODRÍA ESTAR AFECTANDO AL ECOSISTEMA MARINO

En la zona más afectada por la caída de cenizas se recomienda a la población permanecer en espacios interiores y, en caso de estar al aire libre, usar mascarillas FFP2 y sistemas de protección de ojos.

En el resto de la isla se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas.

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar "cambios drásticos" en la productividad del mismo.

Éste es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informa en un comunicado de que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12.000 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales.

La emisión de gases y cenizas alcanza los 4.500 metros, según el VAAC de Toulouse. Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire reflejan que esta es buena.

La sismicidad continua en bajos niveles, con escasos sismos sentidos, aunque no se descarta que continúen produciéndose.

El miércoles se registraron sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva.

La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva, mientras que las deformaciones de la superficie, en torno a los 28 centímetros, siguen mostrando "una tendencia estable".

En cuanto a las personas evacuadas, el comité director del Pevolca señala que la cifra se mantiene en torno a 5.700.

De estas, 135 estaban albergadas en el acuartelamiento El Fuerte (Breña Baja), de las cuales 86 han sido reubicadas en un hotel de Fuencaliente.

De las 49 personas que aún quedan en el albergue, 28 están a cargo del Servicio Canario de la Salud y las otras 19 han preferido continuar en esa ubicación.

Los equipos intervinientes en el operativo ascienden a 789 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, además del voluntariado.

Las autoridades han recordado este jueves la necesidad de dejar trabajar a los servicios de emergencia y mantener el radio de exclusión de 2,5 kilómetros de los centros de emisión (bocas) que recomiendan los científicos para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases del volcán.

También piden alejarse de las coladas de lava ante posibles desprendimientos y las altas temperaturas, además de extremar la precaución ante la caída de cenizas para evitar los efectos perjudiciales para la salud.

LOS REYES, EN LA PALMA

El Rey abraza a una vecina. FRANCISCO GÓMEZ

El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas y la normalidad en la isla.

En unas declaraciones al término de la visita que ha realizado junto a la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe se ha mostrado convencido de que "los palmeros saldrán adelante" ya que para ello contarán con el apoyo de todas las administraciones.

"Os quedáis con casi nada, de golpe, sin casas, sin enseres, sin ropa, sin recursos, sin trabajo, pero sí con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás", ha resaltado el Rey.

Por ello, ha defendido la necesidad de "hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado, no quizá en el mismo lugar", al tiempo que ha reconocido que "habrá cosas que no se podrán recuperar".

"No van a faltar ayudas", les ha asegurado al Rey a los afectados, resaltando el "compromiso claro" de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, "tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano".

LA ISLA BONITA SEGUIRÁ SIÉNDOLO. "Esta isla bonita, que es una joya, va a seguir siéndolo y seguro que los palmeros saldrán adelante", ha confiado el monarca, que ha reconocido que se trata de "una tragedia" que no va a olvidar y que no es fácil ponerse en la piel de quienes han perdido todo en los últimos días. Pero, ha insistido, "todas estas familias van a tener un futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas, les tenemos que ayudar".

"Hoy no es fácil dar consuelo pero queremos con todo cariño dar esperanza, esperanza en que, paso a paso, con la ayuda de todos, van a poder reconstruir sus vidas", ha remachado Don Felipe.

También la Reina Letizia ha reconocido que le ha impactado "la tristeza de las familias" y el dolor que le han trasmitido sus interlocutores, que han coincidido en un mensaje: "No nos olvidéis".

Por otra parte, Don Felipe ha tenido palabras de elogio hacia el "trabajo incansable" que han realizado los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Protección Civil y los voluntarios que, entre otros, están ayudando a los afectados, quienes han dado una lección de "capacidad y de humanidad".

Además, ha mostrado su "particular orgullo" por la ciencia canaria y por el "trabajo importantísimo" que han realizado los científicos en esta tragedia, defendiendo la necesidad de "seguir apoyándolos y apoyando a la ciencia".

Durante toda su visita, los Reyes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quienes también han aprovechado para departir tanto con los afectados como con los distintos efectivos.

LA LAVA AVANZA LENTAMENTE

El volcán emite 10.000 toneladas de gas al día.I LOVE THE WORLD. JPG

El volcán de La Palma sigue escupiendo lava, que continúa su avance destructivo como pueden atestiguar los vecinos de Todoque, aunque lentamente, en una fase eruptiva de relativa estabilidad que los expertos ignoran cuánto tiempo se prolongará.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido.

Tampoco que la sismicidad haya manifestado "no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos" que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que "cada vez le cuesta más avanzar" porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y porque tiene que ir atravesando el "gran volumen" de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie.

"Pero, aunque sea lentamente, el avance sigue", ha advertido.

Blanco ha abundado en que el centro de emisión de lava "sigue siendo el mismo", las deformaciones de la superficie "mantienen una velocidad estable" y la tasa de entrada de magma desde la corteza al reservorio del volcán -unos 26 millones de metros cúbicos- y de salida a la superficie es la misma.

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, ha dudado de que la lava llegue hoy o mañana al mar, de lo que dependen otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante.

La directora del IGN en Canarias ha indicado que las explosiones notadas en los últimos días no han ido acompañadas de señales de largo periodo en los sismómetros y se ha mostrado convencida de que se seguirán produciendo.

Tampoco ha descartado que puedan surgir nuevas bocas del volcán.

Por lo demás, ha abundado en lo que ya anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a que es altamente improbable un episodio de lluvia ácida en Canarias y en que la calidad del aire es de momento "buena".

Ha anotado que la emisión de cenizas -la columna ha alcanzado los 4.500 metros de altitud- afectó a las operaciones aeronáuticas durante la mañana.

ESTOS SON LOS EDIFICIOS AFECTADOS POR LA LAVA

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, varios centenares de hectáreas y ha destruido ya más de 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. 

De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 36 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en una treintena en relación al pasado martes, 21 de septiembre. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en su comparecencia de este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro kilómetros por hora. 

LOS TERRENOS GANADOS AL MAR SERÁN DEL ESTADO

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades. 

De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables. 

En tanto en cuanto estos bienes son públicos, la Constitución Española establece asimismo que tanto la zona marítimo-terrestre, igual que las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, están regulados por la Ley de Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional para su administración, defensa y conservación.

LA AEMET VE "POCO PROBABLE" QUE HAYA LLUVIA ÁCIDA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve "muy poco probable" que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares.

Una vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó este miércoles.

Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado este jueves que en caso de que cayera lluvia ácida sería "un episodio puntual", y que los aspectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.
En cuanto a las emisiones de gases, la previsión es que este jueves y el viernes se dirijan en dirección sur, alcanzando en superficie zonas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque las mayores concentraciones de dióxido de azufre (SO2) se darán en La Palma a altitudes superiores a donde habitualmente hay población.

LOS MOTIVOS DE LAS RESTRICCIONES AÉREAS

El espacio aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma en "ningún caso" se restringe por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones particulares o de medios de comunicación, han dicho a Efe fuentes de Enaire.

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha restringido el tráfico aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma para facilitar la operatividad de los servicios de emergencia, sin que la medida afecte a los vuelos comerciales, que no sobrevuelan ese ámbito.

"SOMOS ONCE EN CASA. DAMOS COBIJO MIENTRAS ESTO DURE"

Massimo Giuseppe Michelini es un hombre de mundo. Nació en Venezuela, tiene orígenes italianos y vivió en Chantada seis años, antes de trasladarse a La Palma con su familia para trabajar. La erupción del volcán ha sido la última experiencia para este fisioterapeuta que dejó muchos amigos y conocidos en la provincia de Lugo. Esto nos cuenta este jueves en El Progreso.

EL GOBIERNO CANARIO COMPRA DE 73 VIVIENDAS

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Según el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

SIGUEN LOS BULOS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistió en que la lava avanza de forma inexorable y que es imposible de parar, por lo que cualquier intento de "barricadas, zanjas o parapetos" es inútil, "por mucha buena voluntad que se ponga", y puede suponer un riesgo para las personas. Torres también desmintió este miércoles que haya nuevas evacuaciones y pidió que no se divulguen bulos ni informaciones al margen de los cauces oficiales.

UN ESTRÉS POSTRAUMÁTICO QUE PUEDE DURAR AÑOS

Que tu vivienda haya sido devorada por la lava de un volcán y con ello tus recuerdos, tus fotos de familia, tus documentos y tus objetos más personales supone un drama personal pero también, advierten expertos en psicología y psiquiatría, genera un estrés postraumático que puede dejar huella durante muchos años. 

Lo explica a Efe el psicólogo clínico Rafael Santandreu, quien advierte de que las adversidades naturales como tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales o erupciones volcánicas como la ocurrida en La Palma, causan estrés postraumático y dejan durante años cuadros de ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria. 

Santandreu, exprofesor de la Universidad Ramón Lluch, en Barcelona, detalla que el estrés postraumático por una catástrofe natural se comporta peor que en otros casos, como atracos o incluso conflictos bélicos, ya que arrastra la idea de que el individuo está totalmente indefenso ante cualquier fenómeno natural y genera un estado de alerta permanente y ansiedad ante cuestiones menores. 

Y advierte de que ese estado de alerta mantenido en el tiempo acaba derivando en depresión y puede llegar a ser totalmente invalidante para la persona que lo padece. 

SÁNCHEZ: "ESTAMOS VOLCADOS"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles, ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, que gracias a la ciencia se ha "podido anticipar la respuesta" a la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla de La Palma, y ha defendido que el Ejecutivo está "volcado" con sus habitantes. 


Sánchez ha comenzado así su discurso ante el plenario de la Asamblea General, que celebra su 76º periodo de sesiones en Nueva York, a donde el presidente se ha desplazado directamente desde La Palma, tal y como ha recordado él mismo.

"Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta", ha afirmado.

Una de las dos lenguas se detiene y la otra avanza a cinco metros...
Comentarios