sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Directo | Preocupa la calidad del aire en La Palma

El gobierno de Canarias prepara rebajas fiscales para los afectados por la erupción

PREOCUPA LA CALIDAD DEL AIRE

La erupción del volcán de La Palma se mantiene con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) –50 microgramos por m3– recogidos en la normativa vigente.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones y el uso de mascarillas FFP2. Las condiciones meteorológicas que se esperan a partir de mañana hacen que esta recomendación también se pueda extender a Los Llanos y El Paso.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha precisado que las condiciones meteorológicas previstas para mañana harán que la nube de cenizas y de SO2 afecte principalmente a la vertiente oeste de La Palma. Blanco apuntó que "esta superación diaria no supone, por ahora, que se propasen los límites de calidad del aire para la salud, pero se recomienda continuar con las medidas de precaución establecidas en informes anteriores". Este valor ha llegando a superar los 500 microgramos por m3 en el promedio horario de las 08.00 horas.

Apuntó que en estos momentos se están midiendo valores horarios superiores a 300 microgramos por m3 en Tazacorte y en Los Llanos se observa un aumento de la concentración de SO2 desde la pasada madrugada, situándose en valores en torno a los 100 microgramos por m3. Según Blanco, esto no supone una superación de los valores límite horarios, pero si continua de esta manera sí podría llegar a superar el valor límite diario.  


REBAJAS FISCALES PARA LOS DAMNIFICADOS

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley en el que incluye un conjunto de rebajas fiscales para los damnificados por el volcán hasta 2026 y aplazamientos tributarios.

El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, acompañado por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha detallado en rueda de prensa que habrá IGIC cero para adquisición de viviendas, vehículos, fincas y enseres, y tipo cero también en el impuesto de patrimonio y actos jurídicos documentados para transacciones de vivienda, terrenos y donaciones, lo mismo que con el impuesto de sucesiones y donaciones. 
 


LA LAVA CUBRE 338 HECTÁREAS

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 338,3 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus.

Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas –201 más en 28 horas– según este recuento de Copernicus, en el que se evalúa en 29,8 los kilómetros de carreteras afectados, de ellos 27,4 están destruidos.

Además de la lava, Copernicus ha medido la superficie ocupada por la ceniza caída, que se extiende por 1.752,8 hectáreas.

Esta actualización corresponde a las mediciones realizadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC, unas doce horas después de que el magma se precipitara por un acantilado en la zona de Los Guirres y empezara a formar una fajana.

EL VOLCÁN, LA MADRUGADA DEL MIÉRCOLES

LA ERUPCIÓN NO ESTÁ "ESTABILIZADA"

La lava del volcán de La Palma comenzó a ganarle terreno al mar hasta formar una fajana de unos 500 metros de ancho y, de momento, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.

Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán no aprecian evidencias de que la dinámica del proceso eruptivo sea estable.

La erupción no está "estabilizada" y existe una dinámica "que se escapa a nuestro control", admitió Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Y es que el proceso eruptivo sigue activo, con predominio de la actividad efusiva, esto es, de emisión de lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada que ha llegado hasta el mar puede haber "avances significativos", según advierte la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.

También explicó que el volcán puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, como sucedió este lunes, cuando estuvo prácticamente parado antes de evolucionar a una fase hawaiana que predomina sobre la estromboliana (menos ruido y gases y más lava y muy líquida).

La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán alcanza los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se incrementó la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.


EL CHEF JOSÉ ANDRÉS DEJA LA PALMA

El chef español José Andrés abandona este jueves la isla de La Palma tras varios días sobre el terreno con su ONG World Central Kitchen distribuyendo comida a voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que prestan sus servicios en la isla. 


"Me voy pero mi corazón se queda con los palmeros", ha apuntado a través de su cuenta de Twitter antes de tomar un barco con destino a Tenerife y garantizando, no obstante, que la ONG va a seguir con su labor en la isla. 

La organización de José Andrés ha distribuido diariamente entre 1.000 y 1.200 menús a través de una red de unos 40 voluntarios. 

ACTIVIDAD SÍSMICA

En cuanto a la sismicidad en profundidad localizada en la zona de Fuencaliente, los expertos señalan que ahora mismo el magma tiene una válvula de escape, y, por tanto "no tiene necesidad de buscar un camino nuevo de ascenso hacia la superficie terrestre".

El Pevolca realizó un cálculo aproximado de la superficie afectada por la erupción, que se sitúa en 476 hectáreas. Por lo que respecta a la lava caída al mar, ya tiene entre 5 y 10 hectáreas, un terreno que cuando se consolide será propiedad estatal.

En cuanto a los daños en construcciones, hay 656 destruidas y otras 88 dañadas parcialmente, 744 afectadas en total, según los satélites de Copernicus.

La calidad del aire sigue siendo buena, aunque en una estación móvil del Gobierno de Canarias en Los Llanos de Aridane el martes se midieron más de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, lo que no supone una superación de los límites establecidos en la normativa, pero aconseja mantener la monitorización.

El régimen de vientos hace que el impacto de las cenizas y gases sea menor en la operatividad aérea y, de hecho, las aerolíneas Binter y CanaryFly retomaron el martes sus operaciones en el aeropuerto de La Palma, si bien algunas cenizas finas podrían alcanzar la isla de El Hierro en las próximas horas.


EFECTOS DEL MAR

La esperada y temida llegada de la lava al mar provocó, por lo pronto, la creación de una fajana de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.

Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), señala desde el buque Ramón Margalef, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la cola da, que la lava cae de forma "tranquila" al mar.

Solo en el momento de contacto entre el material volcánico y el mar se forman pequeñas nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero que se diluyen rápidamente.

Fraile explica que también se ha constatado una decoloración del océano y se unen zonas en turquesa y otras marrones, especialmente en el área cercana a la lava.

El experto recordó que este fenómeno ya se pudo observar hace diez años en la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro, en la que mar se tiñó de varios colores hasta que finalizó la salida del magma. El científico detalla que en la zona de los acantilados donde ha caído la lava también se produjo un pequeño derrumbe.

La actual erupción es una oportunidad para conocer "una pieza más del puzzle" de estos procesos naturales y disponer de instrumentos más precisos "para adelantarnos a sus efectos".


"RIQUEZA BIOLÓGICA" EN EL FUTURO

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tendrá un efecto "limitado" en el medio marino, según ha apuntado el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban.

Por su parte, José Carlos Hernández, profesor de Biología marina de la Universidad de La Laguna, señala que la lava está cayendo en una zona donde la vida marina es "bastante pobre" y que a la larga generará riqueza biológica.

Se trata de unos fondos arenosos en la zona de la playa de Los Guirres, en el municipio de Tazacorte, donde la diversidad de organismos es baja.

Más allá del drama social que la erupción ha provocado en la isla, donde más de 6.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas, Hernández señala que, desde el punto de vista científico y una vez que la lava se enfríe en el agua del mar, generará un nuevo arrecife rocoso.

En él se pueden crear zonas intermareales, que son de aguas muy someras y en las que puede haber muchos recursos como lapas, burgados y pulpos, y más adentro del agua un nuevo suelo que suplantará el arenoso que había hasta ahora.

De ese modo se creará riqueza, pero se necesitará que pase tiempo hasta que la lava se enfríe y se colonice de organismos.

En opinión de Carlos de Santisteban, la colada tendrá efectos limitados en el medio marino porque afectará a una pequeña área en la que el agua puede llegar a evaporarse al alcanzar los 100 grados centígrados, lo que provocará la muerte de la fauna fija en estos fondos de la isla.

"Los peces que puedan escapar al notar el aumento de la temperatura se marcharán pero la fauna fija no podrá escapar", señala Santisteban quien cree que esta situación no tendrá efectos a decenas de metros pero que, en todo caso, eso es algo que podría variar si la cola de lava "va avanzando" y abre otras bandas de desplazamiento.


TEMPERATURA

Santisteban recordó que la temperatura de la lava puede llegar desde los 800 grados a los 1.200, y que en el contacto con el mar, el agua marina al ser un fluido con un movimiento más rápido, puede hacer que el agua se caliente pero que a su vez se irá dispersando esta fuente de calor por las corrientes, por lo que no va a calentar más agua que el que se encuentra en el lugar "donde cae la colada".

"Si sigue avanzando la colada de lava y llega a crear un depósito que emerge, eso se irá extendiendo a medida de que va avanzando sobre el mar y cabría la posibilidad de que la isla gane un poco de territorio, eso dependerá de los días que emita lava y el tipo de lava", comenta este experto en geología quien recuerda que buena parte de esta isla canaria creció de este modo.

No obstante, Santisteban cree que el volcán podría suponer un problema mayor si durante su erupción deja de seguir rellenando la colada de lava ya existente y se desparrame lateralmente, buscando otros caminos a lo largo de la isla.

Directo | Preocupa la calidad del aire en La Palma
Comentarios