viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

Las víctimas de Eta: "No nos merecíamos un final así"

 La presidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua, Fernando Sabater y el padre de Ignacio Echeverría. JUAN HERRERO
La presidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua, Fernando Sabater y el padre de Ignacio Echeverría. JUAN HERRERO

La presidenta de Covite acusa al Gobierno de haberles hurtado "la foto de la derrota"

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha acusado al Gobierno central de haber "hurtado a las víctimas de Eta la foto de la derrota" de la banda terrorista, cuyo final no es el que "merecen" ni este colectivo, ni la sociedad, y que hubiera sido "diferente" si el Ejecutivo central "hubiera puesto algún empeño en ello".

Covite ha presentado este miércoles en San Sebastián el manifiesto 'Eta quiere poner el contador a cero', que ya han suscrito más de 40.000 personas, entre ellas, víctimas de la banda terrorista y del Ira. El documento ha sido leído por Joaquín Echeverría, padre del gallego Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, asesinado por Dáesh en los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Londres el 3 de junio del pasado año. 

Además, en la presentación han tomado parte el portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad norirlandesa que agrupa a damnificados por el terrorismo en Irlanda del Norte, Ken Funston, así como parte de los promotores del manifiesto que son, además de Ordóñez; la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua; los filósofos Joseba Arregi y Fernando Sabater, el político Teo Uriarte, el catedrático de Historia Luis Castells y el doctor en Ciencias Políticas y que fue miembro del grupo de expertos del área de paz de Bakeaz, Martín Alonso, arropados por una treintena de víctimas del terrorismo. 

"Imagínense un vídeo grabado en una institución internacional de renombre, y difundido a medios de todo el mundo, que el protagonista de ese vídeo es Josu Ternera, al que las fuerzas de seguridad no han podido detener pero que se ha movido a sus anchas por todo Europa durante los últimos quince años. Imaginen un acto público con el aval de personalidades internacionales y con cargos electos españoles y franceses como teloneros de honor", ha señalado, para incidir en que "no, no es éste el final de ETA que queríamos, no es éste, sobre todo, el final de Eta que nos merecíamos". 
 

Las víctimas de Eta: "No nos merecíamos un final así"
Comentarios