Las ONG piden más prevención ante las nuevas transmisiones del sida en los jóvenes

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha alertado hoy, en el Día Mundial de la enfermedad, del incremento de nuevas infecciones entre los jóvenes españoles, una situación que "obliga al Gobierno a eliminar su política de recortes y a activar todas las estrategias preventivas disponibles". Estos son algunos de los mensajes que se escuchan hoy en el Día Mundial de la lucha contra el sida, en el que esta ONG, que agrupa a 87 entidades en representación de más de 120 organizaciones, ha lanzado un manifiesto con varias peticiones al Gobierno.

Entre ellas está la de disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH que en la actualidad afecta a gais y a hombres que practican sexo con otros hombres en España. Una circunstancia a la que se puede hacer frente, según ha señalado el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, aplicando todas las opciones preventivas actualmente disponibles.

"Estamos viendo que un 30 % de las nuevas infecciones es en población menor de 30 años. Las personas jóvenes -ha explicado- no han vivido el drama de los 80 y 90 y han bajado la guardia y, además, al ser hoy en día una enfermedad que no es mortal de necesidad han perdido un poco el miedo. La falta de campañas especificas dedicada a gente joven es muy importante, porque no hay información actualizada". Pero además las asociaciones que conforman Cesida también aluden a la "falta de una educación reglada afectivo sexual en los institutos".

Barrios también ha incidido en los "efectos de la reforma sanitaria" que ha hecho que haya "menos diagnosticados entre los inmigrantes". "Y no creemos que sea por menos infecciones, sino por la reforma sanitaria que los excluye del sistema sanitario", ha agregado.

El laboratorio de diagnóstico molecular Empireo ha subrayado la importancia de hacer diagnósticos precoces porque hacen posible que el riesgo de transmisión a terceras personas quede reducido prácticamente a cero, algo a destacar dado que, en la actualidad, aproximadamente el 30 % de los 150.000 infectados por el VIH no sabe que lo está.

Pero a pesar de ello, en los últimos años, según el director del laboratorio, Miguel Angel Llamas, se ha reducido de "manera alarmante el número de pruebas de este tipo. Ha caído hasta en un 90 % en los últimos cinco años".

Los colectivos de VIH creen que "hay poca voluntad política" en la lucha contra la enfermedad y advierten de que, a pesar del periodo "prometedor" que se está produciendo en el ámbito científico, continúa el estigma y la discriminación hacia el VIH. A ello hay que sumar, dicen, "los graves recortes" del Gobierno, que "ponen en peligro una adecuada respuesta", cuando "eL virus no entiende de crisis", sostiene la coordinadora en el manifiesto.

Las organizaciones creen que el Gobierno "no se implica de lleno frente a la enfermedad" y advierte de que si no lo hace no conseguirá el objetivo del programa de Naciones Unidas, que sigue la llamada regla del 90-90-90. Esta regla consiste en conseguir en el año 2020 que el 90 % de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas el 90 % reciba tratamiento antirretroviral y que el 90 % de éstas presente carga viral indetectable. "Mucho nos tememos que no lo conseguiremos", ha alertado Barrios, quien ha leído el manifiesto frente a un grafiti en el centro de Madrid destinado a la concienciación pública sobre la infección.

Un acto en el que han estado representantes de las asociaciones, acompañados, entre otros, por Pedro Zerolo, del PSOE, quien ha reclamado al Gobierno "que no dé la espalda al vih, que no siga desmantelando las políticas publicas y reduciendo hasta el mínimo las subvenciones a las organizaciones que acompañan a las personas que acompañan a las personas con vih".

Es necesario, a su juicio, porque "si España sigue en esta línea no alcanzaríamos el objetivo 90-90-90 para el 2020, y de control absoluto de la pandemia para el 2030". Zerolo ha subrayado que además del dinero y el empeño de las administraciones publicas, es fundamental la prevención y la educación, que han sido desmanteladas, en opinión de los socialistas, con el Gobierno popular.

Comentarios