Las familias llevarán a Spanair ante los tribunales

Mostradores de Spanair en Barajas (EFE)
photo_camera Mostradores de Spanair en Barajas (EFE)

Los familiares de víctimas francesas del accidente aéreo de Spanair del pasado día 20 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas, han anunciado su intención de demandar a la aerolínea española.

Los restos de dos de las tres víctimas francesas, Pierrick Charilas, de 32 años, y su hijo, Ethan, de cuatro, fueron repatriados este sábado a Francia, donde dos días antes habían llegado las cenizas de la tercera, la franco-española Pilar Ferreira.

Magali Baton, ex campeona de judo y madre de Ethan, pondrá el asunto en manos de un abogado en nombre de las "tres familias", según indica en el dominical Le Parisien Dimanche. "Han matado a 154 personas. Poner una demanda es lo menos que se puede hacer", afirmó.

El padre de Pierrick y abuelo de Ethan, Patrick Charilas, dijo que están decididos a acudir a los tribunales y que irán "hasta el final". "Spanair tiene una responsabilidad. Vamos a poner una demanda", dijo Charilas, que permaneció nueve días en Madrid. Señaló que los empleados de la aerolínea les atendieron muy bien pero denunció que "a la dirección nunca la vimos".

Más demoras en Barajas
Mientras, Spanair sigue acumulando retrasos en el aeropuerto de Barajas. Este domingo fueron al menos 12 los vuelos con partida desde Madrid que no lograron salir en hora. Fue una jornada complicada de por sí para todas las compañías aéreas, al coincidir la operación retorno con el fin de semana.

Portavoces de Spanair han indicado que los motivos técnicos, y especialmente los operativos, están detrás de estas demoras, que en el caso del vuelo a Budapest ha sido de unas once horas. Otros vuelos de esta compañía con destino a Barcelona, Gran Canarias, Asturias, Almería o Copenhague ha sufrido o sufren retrasos de entre dos y cuatro horas, lo que ha llevado a decenas de pasajeros a pedir hojas de reclamación.

Los viajeros del vuelo de Budapest, que ha despegado finalmente a las 17,15 horas, acudieron incluso a la Guardia Civil ante "la falta de información y de coordinación", tanto por parte de la compañía como de la mayorista Iberojet, han indicado algunos de ellos antes de embarcar en su vuelo charter.

Estado de los heridos
Mientras, trece heridos del avión siniestrado en Barajas continúan ingresados en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentra Leandro Ortega, un joven de 22 años ingresado en el Doce de Octubre, que estaba grave y en las últimas horas ha mejorado y evoluciona favorablemente. Sigue estando muy grave Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que permanece en la UVI del Hospital Ramón y Cajal, sedado y con ventilación mecánica.

De los veinte heridos que ingresaron en seis hospitales madrileños, dos han muerto, tres han recibido el alta médica y dos más han sido trasladados a hospitales de Gran Canaria y de Finlandia. La mujer ingresada en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Kim Ivonne Tate Pérez, mantiene una evolución favorable. Sus constantes hemodinámicas son normales y permanece consciente, según el parte médico.

Comentarios