La vivariense María José Salgueiro, primera mujer delegada del Gobierno en Castilla y León

Ocupó varios cargos en la Administración autonómica, en la que el jueves cesó como viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio
María José Salgueiro (izquierda), con los presidentes de Castilla y León, Galicia y Navarra (de izquierda a derecha), saludando a Zapatones en el Obradoiro en mayo de 2010
photo_camera María José Salgueiro (izquierda), con los presidentes de Castilla y León, Galicia y Navarra (de izquierda a derecha), saludando a Zapatones en el Obradoiro en mayo de 2010

María José Salgueiro Cortiñas, nacida en Viveiro (Lugo) hace 59 años, se convirtió este viernes en la primera mujer nombrada para desempeñar la función de delegada del Gobierno en la historia autonómica de Castilla y León, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros de este viernes.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y con estudios de postgrado en la de Valladolid, Salgueiro corona con este nombramiento dos décadas de activa representación y responsabilidad institucional dentro de la administración autonómica de Castilla y León.

Funcionaria del Cuerpo Técnico Superior, fue directora general de la Función Pública (1995-1999) y consejera de Presidencia de Castilla y León (2000-2003), cargo éste desde el que pasó a la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla y León (2003-2007). En el tercer gobierno de Juan Vicente Herrera, asumió la Consejería de Cultura y Turismo (2007-2011) y en la anterior legislatura (2011-2015) ocupó la Viceconsejería de Administración y Gobierno del Territorio, adscrita a la Consejería de la Presidencia.

Este jueves cesó en este cargo y este viernes fue nombrada delegada del Gobierno en Castilla y León.

Salgueiro es el cuarto delegado del Gobierno en Castilla y León durante la presente legislatura y el tercero en los últimos tres meses.

Ramiro Ruiz Medrano asumió esta responsabilidad en enero de 2012, pero renunció la pasada primavera para ser candidato del PP en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Fue sustituido en abril por Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien después de tres meses declinó en esa responsabilidad para formar parte del nuevo Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera como consejero de Fomento y Medio Ambiente. Ocupó su puesto, de modo interino, Jorge Llorente, hasta ahora subdelegado del Gobierno en Valladolid, hasta que este jueves fue nombrado director general de Producción Agropecuaria en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Comentarios