miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

La visita de Otegi a Bruselas desata los gritos entre los eurodiputados

Otegi charla con eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara
Otegi charla con eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara
"A mi hermano lo mató Eta", exclamó la popular Teresa Jiménez-Becerril en medio de un enfrentamiento verbal entre miembros del PPE y de la Izquierda Unitaria Europea

La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento Europeo (PE), invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco, ha provocado este miércoles un enfrentamiento verbal entre diputados del PPE y de la Izquierda Unitaria Europea.

"Mi hermano no iba a ninguna guerra. Lo mató Eta. En España no había ninguna guerra, había democracia", gritó la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril puesta en pie en el hemiciclo, en referencia a su hermano Alberto, asesinado por la banda terrorista en 1998, cuando era concejal del PP en Sevilla. Poco antes otro eurodiputado español calificaba a Otegi de "asesino" también a gritos.

Otegi, excarcelado el pasado primero de marzo tras cumplir una pena de seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista, visita el PE a invitación del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Ale), lo que ha causado polémica y críticas de otros grupos parlamentarios.

Las quejas de los eurodiputados se produjeron tras la intervención en el pleno de la presidenta del grupo de Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, que respondió a las preguntas del presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, sobre la presencia de Otegi en el PE.

"Todos estamos unidos en lucha contra el terrorismo", subrayó Zimmer, quien dijo que también "tiene que haber una posibilidad para que integremos en el debate democrático de este parlamento a personas que se han decantado conscientemente por un proceso de paz y participan en él activamente".

Weber, por su parte, hizo referencia al minuto de silencio que organizaron este martes Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundua, ambas víctimas de Eta, mientras que Otegi participaba en un acto organizado por Izquierda Unitaria. Weber subrayó que el PPE que se examine esta invitación a Oregi para visitar la Eurocámara, lo que calificó de "provocación". "Hace pocos días hemos vivido delante de nuestras puertas el terror (en referencia a los atentados del 22-M en Bruselas). No vamos a tolerar esto. El PE es una casa de la democracia y espero que esté unido en la lucha contra el terror", añadió.

El presidente del PE, Martin Schulz, intervino tras el enfrentamiento verbal para asegurar a Jiménez-Becerril que comprende su situación y su agitación, y que los órganos relevantes de la Eurocámara se ocuparán de este caso. Schulz se negó a permitir un debate sobre la visita de Otegi en sesión plenaria, pero recalcó que las invitaciones individuales de eurodiputados o partidos políticos no pertenece a su competencia ni a otros órganos del PE "si no hay razones extraordinarias, graves penales" que motiven una intervención.

"Comprendo sus sentimientos, pero contra estas invitaciones individuales no puedo actuar", señaló Schulz, que aseguró que los órganos relevantes -la Conferencia de presidentes y la presidencia del PE- se ocuparán de esta cuestión. "Es asunto de consideración política qué tienen que hacer los eurodiputados o grupos individuales cuando deciden invitar o no a estas personas", afirmó.

Preguntado acerca de la polémica que ha desatado su visita al PE, Otegi dijo a los medios en Bruselas que respeta absolutamente el minuto de silencio que se guardó el martes y señaló que la izquierda también guardó un minuto de silencio ese mismo día por el 79 aniversario del bombardeo de Gernika (Bizkaia). "Yo hice extensivo (ese minuto de silencio) a todas las víctimas del conflicto de una y otra parte", subrayó.

La visita de Otegi a Bruselas desata los gritos entre los...
Comentarios