miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

La UE propone endurecer el reglamento para la concesión de petrolíferas

La Comisión Europea (CE) propondrá el jueves endurecer las normas de concesión de licencias para las perforaciones petrolíferas, que deberán demostrar que cumplen con altos estándares de seguridad y tienen capacidad para asumir los costes medioambientales en caso de accidente.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, presentará en conferencia de prensa los detalles del proyecto de reglamento (instrumento jurídico diferente a las directivas) en el que la CE basará su propuesta.

La CE presentó hace un año una comunicación en la que proponía que se concedan licencias de explotación sólo a operadores que previamente hayan demostrado su capacidad técnica y financiera de hacer frente a accidentes.

De las casi 900 instalaciones en alta mar en funcionamiento en la UE, 486 se encuentran en el Reino Unido, 181 en Holanda, 61 en Dinamarca, 2 en Alemania, 2 en Irlanda, 123 en Italia, 4 en España, 2 en Grecia, 7 en Rumanía, 1 en Bulgaria, y 3 en Polonia, mientras que Chipre y Malta tienen previsto comenzar perforaciones.

El único país europeo que tiene plataformas de perforación en aguas profundas -como la accidentada Deepwater Horizon- es la no comunitaria Noruega, si bien el Reino Unido y Rumanía tienen previsto iniciar exploraciones en aguas de más de 1.000 metros de profundidad.

La UE propone endurecer el reglamento para la concesión de...
Comentarios