lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

España solo administrará por ahora una dosis adicional a personas inmunodeprimidas

Una sanitaria administra una vacuna contra el covid-19. EP
Una sanitaria administra una vacuna contra el covid-19. EP
España llega al objetivo de administrar la pauta completa al 70% de la población

El Consejo Interterritorial de Sanidad votará la próxima semana la propuesta alcanzada este miércoles para administrar solo la tercera dosis de la vacuna del covid-19 a las personas inmunodeprimidas.

Según indicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España seguirá las recomendaciones de la Ema y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que informó este miércoles de que solo ve necesaria de momento una dosis de refuerzo para este colectivo, pero no la población en general.

"Basándose en la evidencia existente, no hay necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de las vacunas a personas que han completado la pauta de vacunación en la población general", señaló este organismo de referencia de la Unión Europea. 

El informe resalta en cambio que debería ser considerada ya la tercera dosis para personas "con sistemas de inmunidad muy debilitados" como parte de su proceso de vacunación, si no han logrado "el nivel de protección de la vacunación primaria estándar".

La ministra ha querido dejar clara la distinción entre dosis adicional y de refuerzo, y ha explicado que se empezaría con una dosis adicional para pacientes con inmunodepresión o receptores de trasplante sólido de forma que "adquieran, al menos, el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas, y vean reforzado su sistema inmune".

EL 70% EN ESPAÑA. España ha llegado al 70,3% de su población total con la pauta finalizada contra el coronavirus, es decir más de 33,3 millones de ciudadanos con la protección completa que otorgan las vacunas, según datos del Ministerio de Sanidad. 

Tras no alcanzarse este hito en la semana del 18 de agosto, como vaticinó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, finalmente se ha llegado con un total de 33.376.693 personas con el proceso vacunal completado, tras 247 días de campaña de inmunización, que comenzó en España el pasado 27 de diciembre. 

En este contexto, once autonomías han alcanzado o superado ya este registro: Asturias (79%), Galicia (75,3%), Extremadura (74,1%), Castilla y León (73,8%), Aragón (72,2%), País Vasco (71,3%), Andalucía (71,1%), Navarra (70,4 %), La Rioja (70,5%), Comunidad Valenciana (70,3%) y Canarias (70,%). 

A la cola van Melilla (57,3%), Ceuta (62,5%), Baleares (66,6%), Cataluña (67 %), y la Comunidad de Madrid (67,6%). 

Si bien el dato del 70% es insuficiente para la denominada inmunidad grupal –que los expertos fijan por encima del 90%– representa un hito en la campaña de cara al proceso de vacunación en los próximos meses, en los que se espera que la Agencia Europea del Medicamente (Ema) autorice los antídotos para los menores de 12 años, grupo que forman algo más de 5,3 millones de niños, el 11 % de la población. 

La ministra de Sanidad ha destacado la reducción de la transmisión del coronavirus en España, asegurando que se está en un "panorama favorable", si bien ha pedido "prudencia" a la población porque el virus sigue circulando. 

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ha subrayado que en la última semana la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 305 casos por 100.000 habitantes a los 221 casos. 

RESIDENCIAS. El Ministerio de Sanidad estudiará jurídicamente si se puede imponer a los empleados de residencias que se hagan pruebas diagnósticas de coronavirus después de que esta medida haya sido denegada ya por la justicia en varias comunidades autónomas.

"Nos parece que tenemos que verlo con normas de salud laboral y hemos ofrecido los servicios jurídicos del Ministerio", ha respondido Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que Andalucía ha pedido un "marco legal" para evitar que haya trabajadores de las residencias que se nieguen tanto a vacunarse como a someterse a pruebas diagnósticas.

España solo administrará por ahora una dosis adicional a personas...
Comentarios