lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Las primeras consultas dejan abierto cualquier escenario

El rey Felipe VI con el diputado de IU Alberto Garzón
El rey Felipe VI con el diputado de IU Alberto Garzón
Tras pasar por la Zarzuela Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN e Izquierda Unida, este miércoles será el turno de las confluencias de Podemos, CDC y PNV

El rey Felipe VI ha comenzado este martes la que será su cuarta ronda de consultas en siete meses, desde que se celebraran las elecciones del 20 de diciembre pasado, en busca de un candidato para la investidura y la conformación de un Gobierno. Los diferentes partidos con representación en la Cámara irán pasando por el Palacio de la Zarzuela, hasta el próximo jueves, de menor a mayor representación parlamentaria. Cerrará esta ronda de consultas el candidato popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El primero en acudir a la cita con el monarca ha sido en la mañana de este martes, Pedro Quevedo, representante de Nueva Canarias, quien ha reconocido que ve al Jefe del Estado "preocupado" por la actual situación política, más incluso que en enero. Quevedo ha reiterado el no de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y ha dejado entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la Presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los líderes que van a desfilar por la Zarzuela.

En este sentido ha manifestado que los movimientos que se están produciendo no son como para estar optimistas porque considera que Rajoy "está trabajando más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad de España".

El monarca se ha reunido también con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias y que apoyará a Mariano Rajoy en una posible investidura. Tras el encuentro con Felipe VI, el diputado asturiano ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del "bloqueo" político que vive el país.

El representante de Foro Asturias, que concurrió a los últimos comicios en coalición con el PP, ha evitado decir si Mariano Rajoy debe ser designado candidato pese a no contar con apoyos suficientes, y en ese sentido ha aprovechado para culpar al PSOE y Ciudadanos, a los que tacha de partidos "perdedores", de la "actitud pertinaz de bloqueo y de contumaz obstaculización" a la investidura.

Al contrario que el diputado Martínez Oblanca de Foro Asturias, la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree que es el PP y Mariano Rajoy los que no han "movido nada" y ha presentado al Rey una propuesta: La abstención de los demás partidos de la Cámara para "forzarle" (a Mariano Rajoy) a formar Gobierno y a partir de ahí negociar.

Para Oramas se debe poner en marcha la dinámica parlamentaria ya que a diferencia del panorama de enero, ahora "no hay más alternativa" que un Gobierno del PP. A su juicio los demás partidos deberían facilitar la formación de un Gobierno "mediante la abstención", lo que no significa "dejar de estar en la oposición".

Ya por la tarde, el monarca ha mantenido contacto con el lídere de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, que acudió a los últimos comicios junto al PP. Esparza ha expuesto al Jefe del Estado su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas nacionalistas tengan peso en el futuro de España. UPN, como ya habían manifestado con anterioridad, votará favorablemente a una investidura del presidente Rajoy.

El último turno fue para Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que no ha manifestado al monarca nada que no se esperara. El "no" a la propuesta de investidura de Rajoy y de un gobierno del PP es algo que han repetido desde las primeras elecciones, sin mayorías suficientes, el pasado 20 de noviembre.

ENCUENTROS DEL MIÉRCOLES Y EL JUEVES. El Rey retomará este miércoles la ronda de consultas en aras de buscar candidato para la investidura recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los representes de Convergncia (CDC) y del PNV, así como a los de las confluencias catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Compromís-Podem) con la que Unidos Podemos concurrió a las dos últimas elecciones generales.

El primero en abrir fuego será el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que está convocado a las 10.30 horas. Una hora más tarde lo hará la representante de En Marea, Alexandra Fernández, a la que seguirá Francesc Homs, de Convergncia (CDC). Ya por la tarde Felipe VI tiene programado reunirse con Joan Baldoví, de Compromís, a las 17.00 horas, y una hora más tarde hará lo propio con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domnech.

Tanto el PNV como CDC ya avanzaron su rechazo a que Rajoy se mantenga en La Moncloa, al igual que Podemos y las diferentes confluencias territoriales con las que concurrió a las elecciones, quienes siguen defendiendo que los números dan para que, en caso de fracasar el PP, se intente de nuevo un gobierno progresista.

Esta nueva ronda concluirá el jueves, cuando desfilen por Zarzuela los líderes de los cuatro grandes partidos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está convocado a las a las 10.30 horas. A las 11.30 horas, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato popular, que es lo que también previsiblemente le traslade el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, concluirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reeleción, Mariano Rajoy. Completada la ronda de consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo.

Las primeras consultas dejan abierto cualquier escenario
Comentarios