La Renta Básica de Emancipación tiene fecha de caducidad

El PP ha acordado mantener las actuales ayudas de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes hasta que sean afectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas para el periodo 2013-2016.

Esta decisión consta en una enmienda transaccional a la disposición adicional nueva que se ha aprobado hoy en la Comisión de Fomento del Senado con el apoyo del PP.

La Renta Básica de Emancipación, de la que se benefician 120.000 jóvenes, comprende un conjunto de ayudas directas del Estado destinadas a facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda de alquiler.

En la misma enmienda, el PP ha acordado finalmente mantener las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se venían percibiendo y aquellas que, con anterioridad a 15 de julio de 2012, contaran con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Inicialmente, el PP proponía suprimir todas aquellas ayudas de subsidiación a préstamos que no fueran destinadas a los compradores de viviendas acogidas a financiación estatal y a los beneficiarios de actuaciones protegidas de rehabilitación.

En consecuencia, se suprimirán y quedarán sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda.

El PP justifica estas medidas al entender que los compromisos de gasto y obligaciones en materia de ayudas a la vivienda provenientes de planes estatales anteriores -algunas de ellas se prolongan hasta el año 2038- "resultan insostenibles en un marco de restricciones presupuestarias y contribuyen al incremento automático del déficit tanto por su cuantía como por su duración.

El contrapunto lo ha dado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha estimado en Málaga que tras la puesta en marcha del nuevo plan de vivienda habrá más de 133.000 ayudas disponibles para "los jóvenes y los ciudadanos en su conjunto"

Pastor ha aclarado que los jóvenes seguirán cobrando la Renta Básica de Emancipación "hasta el mismo día que entra en marcha el nuevo Plan de Vivienda", cuando habrán de acogerse a la ayuda al alquiler que "sigue estando operativa para los jóvenes y para todos".

La ministra ha afirmado que las cuantías serán "a lo mejor, incluso un poco mas altas" y que el nuevo Plan de Vivienda, que se asienta sobre los pilares de el alquiler y la rehabilitación de vivienda, es un proyecto "muy importante".

Sobre todo se aplicará "a las familias más desfavorecidas" y "con un umbral de renta bajo para que puedan entrar muchas familias", ha puntualizado tras su visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Comentarios