domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

La Reina cancela un viaje a Londres por los últimos 'desencuentros' con Gibraltar

La decisión de suspender el viaje de la reina a Londres para participar este viernes en un almuerzo ofrecido por Isabel II por el 60 aniversario de su coronación partió del Ministerio de Asuntos Exteriores "en coordinación" con Presidencia del Gobierno.

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien se encuentra de visita en Brasil, estuvo en contacto con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, para adoptar la decisión, han informado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La cancelación de la visita de doña Sofía fue comunicada esta tarde por el Palacio de la Zarzuela. García-Margallo tuvo conocimiento de la divulgación de la nota de la Casa del Rey durante su estancia en Brasilia, pero fue él de quien "partió la decisión en coordinación con Presidencia del Gobierno". "Es una medida del Gobierno", han dejado claro las fuentes.

El bloqueo pesquero impuesto por las autoridades gibraltareñas a los pescadores españoles y la visita del príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a la colonia el próximo mes de junio han sido los desencadenantes para que la reina no vaya a Londres.

En estas circunstancias, el Gobierno ha considerado "poco adecuado" que doña Sofía participara en los festejos por "el jubileo de diamantes" de Isabel II, según fuentes diplomáticas. En rueda de prensa en Brasilia, García-Margallo, ha dicho que la cancelación del viaje muestra la "extraordinaria sensibilidad" de la Casa Real "para con todo problema que afecte a la nación española".

El ministro ha afirmado que este hecho es "consecuencia de algunas dificultades que son eternas en torno a las relaciones alrededor del Peñón de Gibraltar, que pasan por (momentos) altos y bajos".

La Reina cancela un viaje a Londres por los últimos 'desencuentros'...
Comentarios