La Red Sísmica alerta de que estamos ante el nacimiento de un volcán

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aseguró que los incidentes submarinos de El Hierro anuncian el posible "nacimiento de un volcán", una oportunidad extraordinaria para la ciencia de la que no cabe mas alternativa que aprender.

"Ésta es una experiencia de la que se gana. No conocemos patrones para el comportamiento del magma y con la situación controlada para la población, ésta es una muy buena oportunidad para los científicos", aseguró el experto. "Lo que estamos a punto de ver -dijo- es el nacimiento de un volcán, si es que llega a producirse". Carreño explicó que el proceso se sigue desde sus inicios con el más avanzado equipo de detección de movimientos de la corteza terrestre que, en la zona de isla, como en El Hierro, es más delgada y quebradiza, con un espesor promedio de 15 kilómetros.

El experto del Instituto Geográfico Nacional precisó que el fenómeno es producto del movimiento constante del magma sobre el que se asienta la corteza terrestre, resistiendo a la dinámica de presión de una masa incandescente y la energía que mueve por conducción o transferencia de calor. Los casi 10.000 terremotos que se han registrado durante los últimos tres meses en El Hierro fueron el preámbulo de este nuevo incidente que, destacó, es totalmente diferente y se mide de manera distinta.

El "tremor volcánico", explicó el portavoz, es la señal que se registra con sismógrafos del movimiento de baja frecuencia del magma con dirección ascendente. "Como en una tubería", indicó, para comparar la evolución del comportamiento de esa masa incandescente que se encuentra en el interior de la tierra. Los temblores anteriores, añadió, eran manifestaciones típicas de la actividad de la corteza, siempre a merced del magma, a modo de "gelatina ardiente", pero el tremor indica un cambio de dirección en el movimiento y predice una ruptura, dependiendo de la fuerza y la velocidad.

Comentarios