La Princesa hace entrega de los I Premios Nacionales de la Moda

La Princesa de Asturias ha puesto hoy en valor al sector de la moda por su "lucha constante" en ese camino "laborioso" que existe hasta alumbrar una buena pieza durante la entrega de los I Premios Nacionales de la Moda, entre cuyos galardonados han estado Adolfo Domínguez y Roberto Etxeberría.

Durante la gala, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Doña Letizia, que lució un sencillo vestido gris piedra adornado con líneas verticales de cristales y zapatos de corte salón del mismo tono, ha felicitado a los premiados y ha animado al sector a seguir creando moda, "a pesar de las dificultades".

"Crear moda", dos palabras que según la Princesa de Asturias encierran esfuerzo para "sacar adelante una buena idea que sea rentable y que tenga esa magia que distingue a vuestra industria, esa sensación de tocar el granaje de una seda o admirar la ingeniería de un buen patrón".

En su primer acto oficial en solitario tras la abdicación del Rey, doña Letizia ha levantado una enorme expectación mediática y ha sido recibida con una fuerte ovación por parte de los invitados, en su mayoría pertenecientes al sector de la moda, en presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, -los premios los concede este Ministerio- y el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Antes de su discurso, la Princesa de Asturias entregó los galardones a los premiados: el ourensano Adolfo Domínguez recibió el Premio Nacional al Diseñador con una larga trayectoria, mientras que el creador vasco Roberto Etxeberría se ha llevado el premio al Diseñador Nuevo Valor.

El grupo Cortefiel ha recogido el Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria en el Sector de la Moda y la firma Mirto se ha alzado con el Nacional a la Pyme. La periodista Pilar Riaño se llevó el galardón al premio Nacional a profesionales de la Comunicación, Academia y Cultura.

En su discurso, la futura Reina ha reconocido la labor y el esfuerzo de los profesionales que "dedican horas sin límite a crear, fabricar y distribuir", cuya producción contribuye a fortalecer la Marca España y que son "un gran ejemplo del trabajo en equipo y de que, unidos, las cosas salen mejor".

Tampoco se olvidó de hablar de la importancia de la formación y reforzó y apeló a la Formación Profesional y a la oferta en los ciclos de grado medio y superior de las diferentes familias en las que tiene cabida la industria de la moda.

Tras la entrega de premios, la Princesa se hizo una foto de familia con todos lo ganadores y finalistas y les agradeció su profesionalidad. "Gracias a todos por seguir ahí, gracias por ese esfuerzo".

Adolfo Domínguez, "muy agradecido" por el premio, ha dicho que es "un honor" haber recibido el galardón de manos de la Princesa de Asturias y que, aunque no entra a valorar su estilo, le "gusta" que la futura Reina "vista de Marca España".

Para el empresario gallego que, con humor, ha declarado que "hay tantos palos en la vida que un premio es una alegría", la Monarquía española sin lugar a dudas "comunica, ayuda y vende" y, en este sentido, ha contado que en los países que ha visitado "a los príncipes se les conoce más que a cualquier presidente de una República".

Por su parte, Roberto Etxeberría, premiado como Diseñador Nuevo Valor, declaró estar "súper contento" porque este galardón supone "un triunfo para la empresa y su equipo". Un galardón que le hace "muchísima ilusión" porque se ha premiado "a la moda masculina" en pro de la femenina.

Para el creador vasco ha sido "un puntazo" que los premios los haya entregado la Princesa de Asturias, de quien ha opinado que "está muy bien" que vista de moda española, lo contrario "no tendría sentido" porque la futura Reina es "un escaparate para la moda de España".

Elio Berhanyer, María Barros y Modesto Lomba han sido algunos de los diseñadores españoles que han asistido a la ceremonia de entrega de estos premios, que "son un impulso importante para el sector de la moda, más cuando la futura Reina de España los abandera", ha dicho el presidente de ACME y miembro del jurado, Modesto Lomba.

Comentarios