viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Trasladada a otra comisaría una de las detenidas por la muerte de Carrasco

Una de las dos detenidas por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido trasladada a la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, un municipio muy cercano a la ciudad de León, mientras la otra permanece en esta capital de provincia, han explicado a Efe fuentes policiales.

Las mismas fuentes concretan que madre e hija "no están colaborando" en la investigación llevada para esclarecer los hechos. Las primeras hipótesis apuntan que la autora de los disparos fue la madre aunque fuentes de la investigación han señalado que todavía no hay resultado de la prueba de parafina que se ha practicado a las detenidas.

La Policía continúa la búsqueda del arma que empleó la autora del crimen en el río Bernesga, a la altura de la pasarela peatonal en la que fue asesinada de varios disparos, "y en otros lugares".

El marido y padre de las arrestadas, el comisario de la Policía Nacional de Astorga, Pablo Martínez García, quien se encuentra "abatido" tras la detención de sus familiares, según ha explicado la alcaldesa de la localidad maragata, Victorina Alonso.

León despierta de luto en el primero de los tres días a media asta decretados tras el asesinato de la diputada de la provincia, Isabel Carrasco, tiroteada a primera hora de la tarde de ayer.

LUTO EN LEÓN

La capilla ardiente con sus restos mortales se abre a las 11.30 de la mañana de este martes en la sede de la Diputación leonesa, según fue anunciado esta noche desde el Ayuntamiento de la capital, donde se ha celebrado un pleno extraordinario tras el que también ha habido en la Diputación.

Aunque la apertura de la capilla ardiente estaba prevista en principio para las 09.00 horas, se ha retrasado por expreso deseo de la familia de Isabel Carrasco, que ha pedido unas horas de intimidad para velar el cadáver.

La misa funeral será oficiada a las 18.00 horas en la catedral de León, han informado fuentes de la Diputación provincial.

Algunos de los principales líderes del PP, durante el minuto de silencio (EFE)


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este mediodía en León un solemne minuto de silencio en memoria de la fallecida.

Numerosas autoridades se han colocado en semicírculo a la entrada del Palacio de Los Guzmanes, sede de la Diputación, para participar en el minuto de silencio, que ha terminado con un fuerte ovación de las autoridades y de las miles de personas que se congregaban en las inmediaciones.

Rajoy estaba flanqueado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez. Entre otras autoridades políticas que se unieron al acto se encontraban en primera fila, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.
Tras conocerse los hechos, el alcalde leonés, Emilio Gutiérrez, ha expresado "el dolor y la consternación" que vive la ciudad y la repulsa de la violencia por parte de todos sus ciudadanos, en una breve intervención en presencia de numerosos vecinos, miembros de la corporación, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y dirigentes del Partido Popular como el número dos de la candidatura europea, Esteban González Pons, y el secretario general del partido en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, también han estado presentes en este pleno extraordinario.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c); el número dos en la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons (d), y el vicepresidente de la Diputación de León, Marcos Martinez (EFE/ J. Casares)

 Un ramo de flores y varias velas recuerdan a la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, en el lugar en el que ayer fue abatida a tiros por una mujer, presuntamente, una pasarela sobre el río Bernesga que comunica el Paseo de la Condesa con la Avenida de Salamanca.

La Policía Nacional ha abierto esta mañana al tránsito peatonal la pasarela, pero mantiene acordonada la zona, ya que tiene previsto comenzar a buscar hoy el arma de fuego que fue utilizada para acabar con su vida, en el cauce del río Bernesga, a donde sospecha que la arrojó la autora de los disparos.

El lugar de los hechos, antes del levantamiento del cadáver, el lunes por la tarde (EFE)

Carrasco moría la tarde del lunes al ser tiroteada en las inmediaciones de su casa a manos de la esposa e hija de un inspector jefe de Policía en Astorga al parecer por una venganza personal. Se sabe que el arma homicida no fue la reglamentaria del cabeza de familia, ya que ésta se encontraba en su poder cuando ocurrieron los hechos.

Testigos presenciales han explicado a EFE que sobre las cinco de la tarde una mujer disparó varias veces a Carrasco -según fuentes oficiales hasta en 3 ocasiones-, rematándola con un último disparo estando ella ya tendida en el suelo, también presidenta del PP en la provincia de León, cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa.

La política hacía el recorrido de su domicilio a la sede popular en la ciudad, de la que es vecina, antes de dirigirse a Valladolid para presenciar el mitin que Rajoy tenía previsto ofrecer. Tras los hechos, todos los actos de campaña de todos los grupos políticos -a excepción de Bildu- fueron cancelados.

Según diversos medios, su pareja, que abandonaba también la casa en ese momento, fue una de las primeras personas en enterarse de lo sucedido y ver el cuerpo de la fallecida.

Una de las autoras del crimen, al parecer la autora material de los disparos, fue detenida poco después gracias a la ayuda de los testigos que presenciaron el asesinato. La detención ha sido posible, especialmente, gracias a un agente de policía jubilado que presenció los hechos, tal y como recuerdan fuentes policiales, que ayudó a identificar a las acusadas. Tras el asesinato, la primera de éstas trató de huir en coche, que había aparcado a cerca de 150 metros, pero fue apresada por los agentes a pocas calles del lugar de los hechos.

En el coche se hallaron guantes y un gorro, pero no la pistola con la que se habría cometido el crimen, cuyo paradero todavía se desconoce.

Poco después, se llevó a cabo una segunda detención relacionada con el crimen, algo que concuerda con la teoría de varios testimonios de vecinos que aseguraron haber visto huir a dos personas del lugar, a las que se los oyó decir repetidamente: "Está muerta, está muerta".

Otros vecinos habrían asegurado a los agentes haber visto como una de las arrestadas se acercó a rematar el cuerpo antes de huir.

El móvil del asesinato, tal y como el Ministerio del Interior apuntó desde un primer momento, sería el de la ''venganza personal''. Al parecer, la hija se hallaba inmersa en un contencioso legal con la Diputación tras su despido, ocurrido  hace dos años.

La despedida, también vinculada al PP, ha estado pleiteando desde entonces con la Diputación para reclamar una cantidad de dinero, confirmaron a EFE fuentes de la entidad.  Hace tan solo cuatro días recibió una notificación en contra de su reclamación, han explicado.

La sentencia obligaba a la joven a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado.

La detenida había optado a una plaza fija en la Diputación cuando era interina hace dos años aunque se le otorgó a otra persona. Además, quien ganó la plaza no la ocupó y el puesto se amortizó.

Tras el trágico suceso y en medio de la conmoción vecinal, mientras el cadáver de Carrasco era llevado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, la más joven de las arrestadas llegaba a comisaría tras su madre, aunque, como ésta, se negó a explicar los hechos. Pasarán a disposición judicial, previsiblemente, en las próximas horas.

Trasladada a otra comisaría una de las detenidas por la...
Comentarios