La militancia reelegirá a Rosa Díez en el congreso nacional del partido

La líder de UPyD, Rosa Díaz, durante el congreso (EFE/Sergio Barrenechea)
photo_camera La líder de UPyD, Rosa Díaz, durante el congreso (EFE/Sergio Barrenechea)

UPyD continúa hoy con su congreso nacional, en el que los militantes elegirán al nuevo Consejo de Dirección, con Rosa Díez al frente, al ser la suya la única candidatura que se ha presentado al cónclave para dirigir el partido los próximos cuatro años.

Los más de 6.000 militantes de UPyD podrán votar hasta las ocho de la tarde el nuevo Consejo de Dirección (21 miembros) y el Consejo Político (150 integrantes), y podrán hacerlo bien por voto electrónico o de manera presencial en el plenario, si asisten al congreso.

Por la mañana, los delegados discutirán las propuestas del partido para mejorar la democracia, salir de la crisis económica y combatir la corrupción, entre otras cuestiones, y lo harán en torno a cuatro comisiones: regeneración democrática; economía; educación e internacional; y estatutos y organización.

La tarde se dedicará a debatir las enmiendas que se han presentado a las dos ponencias: 1.938 a la política y otras 1.748 a la de estatutos.

De las cuestiones que aborda la ponencia política, destacan el proceso de secesión que ha iniciado Cataluña y la "tibia respuesta" del Gobierno; la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica, con la eliminación de privilegios y duplicidades; y la urgente reforma del mercado laboral con la propuesta de un contrato indefinido único.

En la ponencia sobre Estatutos se dedica un amplio capítulo a la corrupción y a las medidas que plantea UPyD para combatirla, como reforzar el régimen de incompatibilidades o suprimir el aforamiento, que afecta a todos los parlamentarios y altos cargos políticos y judiciales.

El discurso de la portavoz de la candidatura ganadora, es decir Rosa Díez, cerrará el domingo el congreso de un partido que ahora ya sí, piensa en gobernar España.

Comentarios