La Mesa del Parlament no sanciona a la CUP por romper las fotos del Rey

La Cámara catalana enmarca los hechos "dentro de la libertad de expresión"

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes iniciar los trámites para sancionar a los diputados de la CUP que rompieron fotos del Rey en la Cámara catalana, tal como habían solicitado Ciudadanos (C's) y el PPC, con el argumento de que esta acción se enmarca "dentro de la libertad de expresión".

En su reunión de este lunes, la Mesa ha abordado la solicitud de C's y del PPC de iniciar los trámites para sancionar a los diputados de la CUP que rompieron fotos de Felipe VI en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlament, de acuerdo con el artículo del Código de Conducta de la Cámara catalana que regula la conducta ejemplar de los miembros del Parlament.

Finalmente, Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) han desestimado las peticiones de C's y del PP para trasladar la acción de los diputados de la CUP a la comisión del Estatuto de los diputados, para que éste emita un informe.

Según fuentes parlamentarias, la mayoría en la Mesa de Junts pel Sí -4 miembros- y el de CSQEP se han opuesto a iniciar los trámites para poder sancionar a los diputados de la CUP, con el argumento de que su acción "no entra dentro" del Código de Conducta del Parlament y, por contra, se enmarca dentro de la "libertad de expresión".

En cambio, el PSC sí que ha apoyado la solicitud de Ciudadanos y del PPC, si bien los socialistas no se habían sumado a las peticiones de estos dos partidos. El diputado de C's y vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra, ha defendido, en cambio, que el Código de Conducta reclama a los diputados "respeto a las personas": "Romper fotos de una persona es una falta de respeto, sea quien sea esa persona", ha argumentado.

Tras la decisión de la Mesa, el diputado de Ciudadanos ha explicado que su grupo determinará ahora si emprende alguna otra iniciativa ante la acción de la CUP.

Comentarios