miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

La Mesa del Congreso decide el martes si cursa la reforma constitucional del PSOE

La Mesa del Congreso decidirá mañana si califica la petición que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, registró el pasado jueves de crear una subcomisión que estudie la renovación de la Constitución.

El órgano de gobierno de la Cámara baja, en la que el PP tiene mayoría absoluta, es la encargada de admitir a trámite o no cualquier iniciativa parlamentaria.

Previsiblemente, la Mesa dará traslado de la solicitud del PSOE a la Comisión Constitucional, donde se pretende constituir el grupo de trabajo en el que comparezcan expertos para que den su opinión sobre la renovación de la Carta Magna.

La Comisión Constitucional sería la encargada de debatir y votar la creación de la subcomisión, cuya puesta en marcha depende de la voluntad del PP debido a su mayoría.

El PP anunció el pasado jueves, horas después de que Sánchez registrara la petición en el Congreso, que rechaza abrir el debate de la reforma constitucional al considerar que los socialistas no han concretado lo suficiente qué objetivos persiguen.

Como señalan los socialistas en su escrito, el grupo de trabajo estaría compuesto por diez miembros -tres del PP, dos del PSOE y uno de CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Mixto.

El PSOE subraya que "atendiendo a la relevancia de los trabajos" de la subcomisión, las sesiones en las que se celebrasen comparecencias de expertos y las destinadas a la aprobación del informe serían públicas.

La reforma constitucional de los socialistas defiende que el modelo autonómico derive en uno federal que reconozca las singularidades y los hechos diferenciales con algunas comunidades autónomas.

También reclama la reforma del Senado, la renovación del sistema de financiación autonómica, la delimitación de las competencias del Estado y de la regiones, así como la introducción de medidas para regenerar la democracia, como la reducción de los aforados.

Otras medidas son el blindaje de la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones con la modificación del artículo 135, que fija el límite de gasto, y eliminar la palabra "disminuido" para sustituirla por la de "discapacitado".

El pasado mes de febrero, los socialistas ya intentaron en el debate sobre el estado de la nación que se aprobara una propuesta de resolución para poner en marcha una subcomisión para renovar el modelo territorial y abordar el problema de Cataluña, pero fue rechazada por el PP, por lo que no llegó a tramitarse.

La Mesa del Congreso decide el martes si cursa la reforma...
Comentarios