La 'marcha negra' llega a su destino

La 'marcha del carbón' de los mineros que partieron a pie hace tres semanas desde el norte llega hoy al corazón de Madrid, la emblemática Puerta del Sol, para protestar por los recortes que amenazan con la desaparición del sector.

Los más de 200 mineros que participan en esta caminata, provenientes de las principales cuencas mineras del país, Asturias, Castilla y León y Aragón, alcanzaron en las últimas horas las afueras de la capital y se lanzarán, al anochecer, a la conquista del "kilómetro 0", un lugar de gran simbolismo reivindicativo.

Los mineros de la "columna de Aragón" llegaron al mediodía de hoy a la Ciudad Universitaria de Madrid, mientras los del norte se encontraban ya desde anoche en Aravaca, también en las afueras, donde fueron recibidos y apoyados por vecinos, sindicalistas y un grupo de actores e intelectuales.

Esta noche se juntarán todos para emprender el último asalto hasta la Puerta del Sol, ataviados con sus buzos y cascos y alumbrándose con las linternas de trabajo.

En su recorrido por la carretera A-6, los mineros pasarán frente al Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno y residencia del jefe del ejecutivo.

Ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara un recurso que interpuso el sindicato UGT contra la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid que prohibía a los mineros marchar frente a la sede del ejecutivo.

El Tribunal entendió que la prohibición vulneraba el derecho de manifestación.

El recorte de las ayudas al sector en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que alcanza un 63 %, fue el detonante de esta marcha y de la huelga que mantienen los mineros desde hace casi dos meses, así como del encierro que protagonizan algunos trabajadores del carbón en varias explotaciones españolas.

Pasada la medianoche, en la Puerta del Sol, escenario en los últimos años de protestas multitudinarias como la acampada del movimiento 15M de los 'indignados', un grupo de músicos acompañará a los mineros cuando canten su himno "Santa Bárbara Bendita".

Unas tres horas después regresarán en autobuses a sus lugares de pernoctación para dormir y reponer fuerzas hasta mañana, cuando de nuevo los autobuses los recogerán para llevarles a la céntrica plaza de Colón.

Desde allí, a las 11.00 de la mañana partirá la gran manifestación minera por una de las principales arterias de Madrid para llegar al Ministerio de Industria, objetivo final de su protesta.

A esa gran concentración se sumarán miles de trabajadores más, así como familiares y amigos llegados en autobuses a Madrid desde las regiones del carbón.

Los trabajadores de las minas acusan al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de no querer negociar los recortes con el sector, para tratar de que sean inferiores a ese 63 ciento que consideran una sentencia de muerte.

En ese sentido, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández, aseguró que el Gobierno "no quiere acabar con la minería del carbón", aunque insistió en que este año "no se va a destinar más dinero a este sector".

"Si el Gobierno hubiera querido acabar con la minería del carbón, habría destinado cero euros para este sector en su presupuesto para 2012, cuando en realidad ha otorgado 656 millones de euros", señaló Hernández.

El responsable de Industria subrayó que no se trata de "un capricho" del Gobierno, sino que los recortes están determinado por una decisión europea, que obliga a elaborar un plan de cierre ordenado de las ayudas a la minería del carbón para 2018.

Desde el Ministerio sí están dispuestos a sentarse con los sindicatos para negociar las ayudas del 2013 al 2018, agregó.

De acuerdo a las cifras, la industria de la extracción del carbón en España no es rentable, la producción ha ido descendiendo progresivamente y el país importó en 2011 16 millones de toneladas de carbón.

Comentarios